
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) inició a la construcción del Distribuidor Vial de Acceso al Puerto de Veracruz, que estará ubicado en el kilómetro 13.5 del bulevar portuario, sobre la carretera federal 140 Xalapa–Veracruz.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad ya que actualmente registra un aforo diario superior a 34 mil vehículos. Se espera que, una vez concluida, la modernización de esta vía reduzca los tiempos de traslado en hasta 25 minutos, beneficiando directamente a más de 700 mil automovilistas de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa.
- La obra contempla la construcción de 1,970 metros de vialidad, incluyendo una estructura tipo puente de 873 metros, y dos accesos elevados:
Acceso A (Xalapa–Veracruz), de 458 metros.
Acceso B (Veracruz–Xalapa), de 640 metros.
Ambos serán edificados con muros mecánicamente estabilizados y una pendiente promedio del 4 por ciento lo que permitirá un flujo vehicular más seguro y eficiente. Se habilitarán retornos y giros necesarios para eliminar los cuellos de botella en la intersección con el bulevar portuario.
La ejecución de esta infraestructura se realiza en coordinación con autoridades estatales, municipales y el sector empresarial, con el objetivo de avanzar sin afectar significativamente la movilidad ni las operaciones logísticas del corredor económico del puerto.