CargaLogísticaTransporte AéreoÚltimas noticias

Comercio electrónico detona la carga en el AICM

El comercio electrónico aceleró el crecimiento de la carga que se transporta por avión desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La carga en el principal aeropuerto del país de enero a noviembre de 2017 creció 11.2 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes, al llegar a 490 mil toneladas de mercancías, revelan cifras de la administración del AICM.

El alza está por encima del aumento de 7.9 por ciento del 2016.

La carga internacional observó un avance anual en los primeros once meses de este año de 11.7 por ciento, al movilizarse 399 mil toneladas desde y hacia otros aeropuertos afuera del país. El flujo de carga nacional creció 9.2 por ciento anual, a 91 mil toneladas.

Aunque no hay cifras por empresas, los especialistas señalaron que Aeroméxico es la que más aprovecha este negocio, aún más que las mismas aerolíneas cargueras.

Aeroméxico amplió su flota de aviones Dreamliners, los cuales tienen gran capacidad en las panzas de sus aviones, debajo las cabinas del pasaje, eso ha hecho que la firma eleve sus ingresos y eficiente sus operaciones, además tiene la mayor capacidad en el aeropuerto en cuanto a horarios de aterrizaje y despegue”, señaló Ricardo Kumar Dadoo, especialista en transportes.

Aeroméxico tiene 45 por ciento de los slots en el AICM y en los últimos 3 años ha vuelto agresiva su expansión al extranjero con la llegada de más aviones.

El fenómeno fue expuesto recientemente por Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

“Buena parte del comercio electrónico se está movilizando en avión, de hecho nosotros pensando en eso estamos construyendo también un aeropuerto pensado con seis veces la capacidad de carga que el actual AICM’, expuso.

El nuevo aeropuerto se construye actualmente y según estimaciones, estaría listo a finales de 2020.

Antonio Arranz, director general para México de la división de paquetería y mensajería de DHL, expuso hace poco que su firma moviliza cerca de 150 mil paquetes diarios.

Fuente El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *