Ciudad de México desarrolla su propio Google Maps
Para tener una idea más clara sobre las rutas que sigue el transporte público como autobuses, microbuses y vagonetas, el gobierno del Distrito Federal, en colaboración con órganos como la embajada británica, SEMOVI, entre otros, presentaron el proyecto Mapatón CDMX que pretende crear el primer modelo de mapeo de la ciudad de México.
A través de este concurso, que consiste en que los usuarios de transporte público de la ciudad trazen los diversos caminos que recorren a diario y los vacíen en una base de datos que será pública, el gobierno de la ciudad de México buscará crear una plataforma integral de información disponible para todo público. Los ganadores (quienes serán los que más rutas ubiquen en este programa), se harán acreedores a un premio de 170,000 pesos.
Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad de la ciudad de México, dijo que, con esta iniciativa, esperan que la colaboración ciudadana y la tecnología ayuden a que el transporte de la ciudad sea más eficiente.
“El uso del transporte no se va a poder mejorar si no apostamos por la innovación. Sólo de la mano de la tecnología se podrá cambiar. Nuestro reto es la transformación del transporte en la ciudad”, dijo.
Los habitantes de la ciudad de México realizan en promedio cerca de 14 millones de viaje en transporte público diario en 30,000 autobuses, microbuses y vagonetas, según datos que comparte el gobierno de la ciudad.
A partir del 29 de enero y hasta el 14 de febrero, todos los usuarios de transporte en la ciudad de México (que cuenten con la aplicación), podrán validar cada ruta y subirla a través de sencillos pasos hasta el 26 de febrero, en donde se darán a conocer a los ganadores.
Por su parte, Humberto Fuentes-Pananá, a nombre del grupo de trabajo, explicó que han colaborado por un año en el desarrollo de esta estrategia y una aplicación móvil para que cualquier persona pueda colaborar en la construcción de la base de datos a través de un “juego de ciudad”.
Fuentes-Pananá explicó que el juego consiste en mapear recorridos de transporte público concesionado de principio a fin con la finalidad de sumar puntos. Los participantes podrán jugar individualmente o en equipo durante las dos semanas que durará el maratón.
En su primera fase (26 de febrero), el programa tendrá un costo aproximado de 350,000 pesos, pretende que se abarquen las principales delegaciones de la ciudad de México y se trazen la mayor cantidad de rutas de los usuarios de transporte.
En el caso de las delegaciones en donde no se tenga alto índice de participación para trazar las rutas, la misma aplicación otorgará más puntos a quienes señalen algún camino en estas zonas.
Para poder mapear una ruta, señala este programa, no será necesario estar online, sin embargo para poderla compartir y publicarla, sí.
Fuente CNN Expansión