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Choque en el metro del D.F. por posible falta de mantenimiento

Aunque una de las primeras causas del impacto de dos convoyes en la estación Oceanía de la Línea 5 fue señalar la lluvia vespertina en la zona, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tuvo que aceptar una hipótesis más: la posible falla en el sistema de pilotaje automático en un tren.

“Seguramente en las condiciones de lluvia debió haber habido alguna falla, pero no me quiero adelantar, esto es motivo de una investigación del comité de accidentes relevantes, la instancia que nuestro estatuto legal señala ahí (que) se tiene que hacer la investigación”, dijo Joel Ortega.

Un empleado del Metro denunció que los trenes de la línea no han tenido mantenimiento desde hace siete años.

“De lo contrario el pilotaje automático no falla, para que avancen los trenes mandan una señal vía radio cuando ya no tienes tren enfrente”, dijo.

El trabajador, quien pidió el anonimato por temor a represalias laborales, también consideró el efecto de la lluvia, pero porque la estación no tiene una techumbre que cubra la zona de seguridad.

“Ya muchos conductores de tren habían pedido a las autoridades del Metro que esa techumbre se bajara completamente, porque cuando llueve en esa pendiente los trenes tienen problemas para subir y frenar por la cantidad de toneladas que implica un convoy”, señaló.

Ortega aceptó que el tren no alcanzó a frenar al salir de la pendiente de Peñón de los Baños, hacia Politécnico.

No alcanzó a frenar: Ortega

El percance dejó 12 lesionados; 6 hospitalizados, uno con fractura expuesta.

El deslizamiento de un tren que arribaba a la estación Oceanía de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro impactó a las 18:15 horas con otro que abandonaba la estación.

El tren 0075 alcanzó en la parte trasera a la unidad 0057 con dirección a Politécnico, lo que provocó lesiones a 12 personas, de las cuales seis requirieron el traslado a hospitales, además de uno de los conductores.

El director del STC, Joel Ortega, quien arribó al lugar del siniestro, reconoció que no se descarta una falla en el sistema automatizado de uno de los trenes debido a la lluvia “atípica” que se presentó la tarde de ayer.

“Lo que tenemos es un deslizamiento, el tren entró con una velocidad que no alcanzó a frenar al salir de esta pendiente, que es muy pronunciada en esta Línea; teníamos unas condiciones meteorológicas atípicas con un fuerte granizo en esta zona, y ocurrió a escasos cinco minutos de que se tomaran acciones también dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Lamentamos la falla en el sistema. En virtud principalmente de que esta es una pendiente muy delicada que tiene el sistema, hay que hacer una obra seguramente; muy posiblemente después tendremos que estar hablando de este asunto”, dijo.

Hasta el lugar acudieron elementos de protección civil, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Ciudad de México, así como elementos del Ejército mexicano, la Cruz Roja Mexicana para apoyar en el rescate de los usuarios que resultaron heridos, así como la evacuación de los trenes que colisionaron y uno más que permaneció en un tramo de interestaciones.

El director general del STC indicó que como parte de las obligaciones del organismo está presentar una denuncia ante el Ministerio Público para ejercer acción legal ante quien resulte responsable, al tiempo que aclaró que los conductores de los trenes se presentarán voluntariamente ante el MP y serán sometidos a pruebas de alcoholemia.

Gilberto Gómez Lemus, de 35 años, es el pasajero que tuvo una fractura expuesta en tibia y peroné de la pierna derecha, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas.

Otro de los lesionados fue rescatado después de quedar prensado entre el vagón 4 y 5, los cuerpos de emergencia laboraron por aproximadamente 20 minutos para rescatarlo.

El STC señaló mediante un comunicado que se hará cargo, a través del seguro correspondiente, de la atención médica de los usuarios lesionados en el accidente.

Al cierre de esta edición, en la zona permanecían elementos de los servicios de emergencia realizando labores de retiro de escombros para tratar de reanudar hoy la operación completa de la Línea 5 y de la estación Oceanía, en particular, que tiene correspondencia con la Línea B.

L5 traslada a aproximadamente a 228 mil usuarios.


Fuente Excelsior

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