China lanza el motor diésel más eficiente del mundo con mas de 53% de eficiencia térmica
Desde China se va a construir un motor diésel de una eficiencia térmica no vista hasta la fecha. El país ha anunciado que va a construir su primer motor diésel, una mecánica con un nivel de eficiencia no antes visto. Primero tenemos que tener en cuenta que un motor diésel normal marca Cummins ronda el 46% de eficiencia energética.
Weichai Power desveló el primer motor diésel del mundo con una eficiencia térmica intrínseca del 53,09%. Este notable logro fue reconocido oficialmente por la DS de TV, una organización internacional de pruebas autorizada, y el China Automotive Technology & Research Center, un organismo de pruebas profesionales para motores de combustión interna chinos.
Ambas organizaciones emitieron informes de pruebas de productos y certificados a Weichai Power, confirmando el nuevo récord mundial de la compañía en el índice económico clave de la eficiencia térmica del motor diesel.
Desde el inicio del motor diésel hace 127 años, científicos e ingenieros de todo el mundo han perseguido el objetivo de mejorar la eficiencia térmica como un esfuerzo de toda la vida.
Este desafío intrincado no sólo abarca un complejo proceso de ingeniería de sistemas, sino que también representa una medida de la amplia fuerza de una nación en la tecnología de motores de combustión interna. Con el tiempo, la búsqueda continua para mejorar la eficiencia térmica de los motores diésel ha seguido siendo un desafío internacional en curso.
Desde 2015, Weichai Power ha montado un equipo de investigación de motores de alta eficiencia térmica que incluye a cientos de jóvenes doctorados y miles de ingenieros. Este equipo ha estado colaborando con mentes líderes a nivel nacional e internacional, junto con la industria-universitario-compañero de investigación, para llevar a cabo investigaciones técnicas de vanguardia y empujar continuamente los límites de la innovación.
El 16 de septiembre de 2020, Weichai Power marcó un hito significativo al introducir un motor diésel con una eficiencia térmica de la carrocería récord de 50,23%. La compañía continuó su notable avance al aumentar aún más la eficiencia térmica del motor al 51,9% el 8 de enero de 2022. Más recientemente, el 20 de noviembre de 2022, la compañía superó sus logros anteriores, alcanzando una impresionante eficiencia térmica del 52,28%, lo que demuestra el papel fundamental de Weichai Power en liderar el avance tecnológico de la industria global de motores de combustión interna.
Estos desarrollos, logrados a través de ganancias incrementales de 0.1% en cada paso, culminaron en un hito notable: romper la barrera de eficiencia térmica del 53% por primera vez a nivel mundial, una hazla parecida a una carrera humana que corre la carrera de 100 metros bajo 9 segundos. Durante este proceso de investigación y desarrollo, el equipo recibió 176 patentes de invención y 68 patentes de modelos de utilidad.
Esta eficiencia térmica tiene un impacto directo en el consumo de combustible del motor, haciendo que el coche sea más eficiente con un menor consumo de combustible para una cantidad de trabajo realizado por el mismo. Un nivel de eficiencia que es conocido en Europa, pero no en China.
Explican, que gracias al suministro de combustible, a la admisión de aire, a la combustión y a la reducción de la fricción se ha conseguido tener una reducción del 14% en este sentido. Con ello, han recibido el reconocimiento del TÜV SÜD, proveedor técnico internacional de ensayos, certificación, inspecciones, formación y asistencia técnica para diferentes sectores industriales.
También, han recibido la aprobación del China Automotive Technology & Research Center. La empresa dice que este motor conseguirá un ahorro anual de combustible de unos 31 millones de toneladas y una disminución de las emisiones de carbono de 97 millones de toneladas.