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China impulsa el futuro del comercio marítimo con el primer portacontenedores nuclear del mundo

Beijing / Diciembre de 2025 — La industria marítima dará un paso revolucionario si se concreta el ambicioso proyecto anunciado por astilleros chinos: el diseño y posible construcción del primer buque portacontenedores de carga impulsado por energía nuclear de la historia, con capacidad para decenas de miles de contenedores y propulsión que podría sostenerse durante toda la vida útil del barco sin reabastecimiento tradicional.

La iniciativa, liderada por el gigante de construcción naval Jiangnan Shipyard, bajo la dirección de China State Shipbuilding Corporation (CSSC), representa una apuesta estratégica por tecnologías energéticas avanzadas orientadas a reducir emisiones, minimizar el costo de combustible en rutas globales y aumentar la autonomía operativa de los buques de carga pesada.

🚢 ¿Qué hace especial a este portacontenedores?

El proyecto contempla un diseño híbrido que incorpora un reactor nuclear de sales fundidas alimentado con torio —no uranio—, una tecnología considerada de cuarta generación. Este tipo de reactor utiliza sales líquidas que contienen el combustible, lo que permite:

  • Operar a baja presión y con sistemas de seguridad pasiva: si se excede la temperatura, la reacción se detiene por sí sola.
  • Transformar el torio —abundante y menos problemático en cuanto a proliferación que el uranio— en material fisible con alta eficiencia dentro del núcleo reactor.
  • Generar una potencia de alrededor de 200 MW y asegurar autonomía total por décadas sin repostar en rutas oceánicas.

Esta configuración permitiría que un buque de hasta 25 000 TEU (unidad equivalente a contenedor de 20 pies) recorra los principales corredores marítimos del mundo sin depender de combustibles fósiles o de escalas repetidas para reabastecimiento. (Formal Prision)

🔋 Transporte marítimo: un gigante hacia la descarbonización

La presentación de este concepto ocurre cuando el comercio marítimo —que mueve cerca del 90 % de la carga internacional terrestre y oceánica— enfrenta presión por reducir emisiones de gases de efecto invernadero en línea con metas globales de neutralidad climática para 2050. (Wikipedia)

Hasta ahora, la transición energética en el sector ha tomado formas como buques impulsados por hidrógeno o electricidad en rutas fluviales más cortas y el uso de combustibles alternativos como metanol verde en embarcaciones comerciales recientes.

Pero un gran portacontenedores nuclear cambiaría las reglas del juego:

  • Cero emisiones operativas durante décadas.
  • Independencia energética total de las fluctuaciones del mercado mundial de combustibles.
  • Reducción de costos de operación a largo plazo, dado que el reactor mantendría energía estable sin compras frecuentes de energía externa. (juventudrebelde.cu)

⚠️ Obstáculos por delante

A pesar de las ventajas técnicas y estratégicas, el plan enfrenta retos regulatorios, de seguridad y comerciales. Aún no queda claro qué agencias internacionales aprobarían o fiscalizarían la construcción y operación de un buque nuclear de esta envergadura —un hito sin precedentes en el comercio marítimo global— y cómo se armonizarían normas de seguridad marítima, medio ambiente y no proliferación nuclear.

No obstante, la apuesta china posiciona al país como posible líder tecnológico en una era donde la innovación energética será clave para mantener y ampliar la competitividad en el transporte de mercancías a escala mundial.


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