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China extiende límites de edad de licencia para abatir escasez de operadores

China extenderá los límites de edad de las licencias para los conductores de autobuses medianos y grandes, así como para camiones de carga, como parte de los esfuerzos más amplios para abordar los desafíos que plantea el envejecimiento de la población, la disminución de la tasa de natalidad y la disminución de la población laboral.

Aunque el 17% de los conductores tienen menos de 25 años, una proporción superior al promedio mundial, la población envejecida y las condiciones laborales difíciles agravan el problema.

Para mitigar esta situación, el gobierno ha extendido la edad límite para obtener licencias de conducción de camiones hasta los 63 años, con posibilidad de extensión hasta los 66 años, sujeto a pruebas médicas y cognitivas.

Mantener a los trabajadores mayores del transporte en la nómina será clave para ayudar a mantener la estabilidad en todo el vasto sistema de transporte de China a medio plazo, ya que el sector planea adoptar vehículos más autónomos.

A partir del 2025, la edad máxima que una persona puede solicitar una licencia para conducir y operar autobuses medianos o grandes, así como camiones, se elevará de 60 a 63, dijo el Ministerio de Seguridad Pública

Hace poco más de una década, la capital, Pekín, permitió que los conductores de autobuses masculinos se jubilaran cinco años antes, a la edad de 55 años, por razones de salud, ya que estaba preocupada por la seguridad operativa.

Los conductores mayores de 63 años también pueden solicitar una extensión de licencia de hasta tres años, siempre que pasen los exámenes médicos y las pruebas de memoria, juicio situacional y tiempo de reacción.

Los hombres se jubilarán a los 63 en lugar de a los 60, mientras que las mujeres en el trabajo de cuello blanco se jubilarán a los 58 en lugar de a los 55. Para las mujeres en el trabajo de cuello azul, la edad de jubilación se incrementará de 50 a 55 años.

La edad de jubilación de China se encuentra actualmente entre las más bajas a nivel mundial.

Según datos del Ministerio de Transporte de China, en 2023 había más de 17 millones de conductores de camiones en el país, quienes gestionaban aproximadamente el 73% del volumen total de carga comercial

Sin embargo, otras estimaciones sugieren cifras más altas. Por ejemplo, el China Labour Bulletin informó en 2022 que existían alrededor de 20 millones de conductores de camiones, responsables de cerca del 70% del tráfico de carga

En cuanto a la escasez de conductores, se estima que en 2021 había 1.8 millones de puestos de conductor de camión sin cubrir en China, lo que representa aproximadamente el 10.5% de los puestos disponibles . Se proyecta que esta escasez podría aumentar a 4.9 millones para 2028, lo que equivaldría a que uno de cada cinco puestos de conductor quede vacante .  

La mayoría de los conductores de camiones en China son hombres de entre 30 y 49 años, representando el 79.89% del total, y el 99.03% del grupo son hombres  .

Estos datos reflejan la magnitud y los desafíos del sector del transporte de carga por carretera en China, incluyendo la necesidad de abordar la escasez de conductores y mejorar las condiciones laborales para atraer a nuevos trabajadores al sector.

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