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CES de Las Vegas da avances y mejoras en conducción autónoma de camiones de carga

La vía hacia la comercialización a gran escala de camiones autónomos se hizo más clara en el CES 2024, ya que las startups tecnológicas desvelaron las últimas mejoras a sus sistemas de conducción autónoma y destacaron las asociaciones con proveedores de la industria en la gigantesca feria tecnológica.

Aurora Innovation y Kodiak Robotics mostraron los diseños autónomos de camiones Clase 8 que planean desplegar en sus primeras operaciones comerciales totalmente sin conductor.

Mientras que los prototipos de autoconducir han estado transportando carga en ciertas autopistas durante años con conductores de seguridad todavía al volante, tanto Kodiak como Aurora se están preparando para dar el siguiente gran paso adelante mediante la introducción de camiones no tripulados a finales de este año.

El fundador y CEO de Kodiak, Don Burnette, dijo que el año de Sin conductor es el año sin conductor.

No es un objetivo lejano. No es un futuro lejano, dijo. Será este año, lo cual es muy emocionante.

Aurora y Kodiak planean desplegar sus primeros camiones totalmente autónomos en la carretera interestatal 45 entre Dallas y Houston.

Esas operaciones iniciales sin conductor comenzarán con despliegues a pequeña escala. Aurora ha dicho que planea lanzar comercialmente con unos 20 camiones sin conductor a finales de este año.

Al mismo tiempo, los promotores autónomos de camiones han sentado las bases para la producción y el despliegue de camiones sin conductor en el futuro.

Aurora se ha asociado con el proveedor global de automóviles Continental para permitir la producción en masa de su sistema de conducción autónoma a partir de 2027.

A través de este acuerdo, anunciado por primera vez en abril, Continental desarrollará y suministrará hardware de calidad automotriz para el conductor de Aurora, que incorporará productos continentales que van desde sensores y unidades de control de conducción automatizada hasta computadoras de alto rendimiento y unidades telemáticas. En los días previos al CES, las compañías anunciaron que habían finalizado el diseño de ese hardware.

Además de su trabajo con Continental, Aurora también se ha asociado con los fabricantes de camiones Paccar Inc. y Volvo Trucks para integrar su tecnología de autoconducir con sus vehículos.

Estas asociaciones, junto con la participación de los transportistas de automóviles, cargadores y reguladores de la industria, están allanando el camino para la comercialización a escala, dijo Sterling Anderson, cofundador de Aurorass y director de producto.

Realmente hemos estado sentando muchas de esas bases, dijo.

Aurora presentó su última tecnología de conducción autónoma instalada en un tractor Peterbilt en la exposición CES de Continental.

Es real, y se está convirtiendo en un verdadero producto comercial, dijo Anderson.

En otro lugar del espectáculo, Kodiak debutó con su camión de autoconducción de sexta generación de la sexta generación, equipado con software de conducción autónoma y un conjunto actualizado de sensores junto con sistemas de frenado, dirección y energía redundantes para garantizar un funcionamiento seguro sin un conductor humano a bordo.

Este es el diseño que nos llevará a sin conductor, dijo Burnette.

Las nuevas características del camión de sexta generación incluyen luces de peligro de emergencia de alta montura y extra-brillantes para alertar a otros automovilistas si el camión se tira a un lado de la carretera y los micrófonos diseñados para detectar la presencia de vehículos de emergencia.

A diferencia de algunos de sus competidores en el espacio autónomo de camiones, Kodiak no ha anunciado asociaciones formales de desarrollo con fabricantes de camiones. Kodiak mostró su sistema de conducción autónoma instalado en un modelo Kenworth T680 en CES, pero la compañía dijo que planea lanzar su última tecnología en múltiples tipos de vehículos.

También durante CES, la empresa autónoma de transporte Gatik anunció una asociación de datos de neumáticos con Goodyear Tire & Rubber Co. para ayudar a avanzar en la seguridad y el rendimiento de sus camiones de cajas de servicio medio de autoconducir.

Gatik dijo que planea implementar la tecnología de neumáticos inteligentes de Goodyears SightLine este año a través de una parte de su flota de autoconduciendo en Estados Unidos y Canadá.

Esta tecnología, construida en neumáticos Goodyear, se conecta con el sistema de conducción automatizado de Gatik para proporcionar datos sobre métricas como la temperatura, la presión de los neumáticos y las condiciones de la carretera, que es especialmente beneficiosa en la lluvia, el hielo y la nieve, dijo Richard Steiner, vicepresidente de relaciones gubernamentales y asuntos públicos de Gatiks.

No sólo en esto para operar en caminos perfectos y secos en condiciones soleadas, dijo. Si realmente quiere operar una red de transporte autónomo a través de América del Norte, usted tiene que ser capaz de manejar las condiciones de inclemente también. Esta asociación realmente está ayudando a abordar eso.

Gatik, que se centra en automatizar las rutas de corta distancia, ya comenzó a realizar entregas comerciales totalmente sin conductor para Walmart en Arkansas en 2021 y para el tendero canadiense Loblaw Cos. en Ontario en 2022.

A finales de 2024, Gatik tiene la intención de desplegar camiones de cajas de clase 6-7 no tripulados en escala significativa en el mercado de Texas, dijo Steiner. Este es un año muy emocionante para el transporte autónomo, agregó.

Otro desarrollador de camiones autónomos, Torc Robotics, anunció una colaboración con el desarrollador de tecnología de sensores Aeva durante CES.

Torc, una subsidiaria independiente de Daimler Truck, incorporará la tecnología de lidar Atlas 4D de Aevas en sus camiones autoconducción para detectar objetos más rápidos, más lejos y con mayor precisión mientras se prepara para lanzar comercialmente su sistema de conducción autónoma en 2027.

También en CES, el desarrollador de camiones autoconducido Plus, que está siguiendo un camino más incremental hacia la conducción autónoma, mostró un tractor equipado con su producto PlusDrive. Este avanzado sistema de asistencia al conductor automatiza la dirección, el frenado y la aceleración, pero aún así requiere un conductor humano para supervisar activamente la tecnología.

Otras compañías tecnológicas que desarrollan sistemas de conducción autónoma para camiones comerciales en carretera en América del Norte incluyen Waabi, Stack AV, RRAI y Einride.

Fuente TTnews

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