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Certifican a los primeros 5 agentes aduanales con el NEEC

Ante las nuevas necesidades del comercio exterior en México y sus aduanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a los primeros cinco agentes aduanales que se integran al Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC), mismo que los reconoce como socios comerciales certificados y les brindará accesos preferenciales. En la página de Internet del SAT, brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda, se puede consultar la lista de estos agentes aduanales y que fue actualizada el pasado 10 de junio.

Los primeros con esta categoría son los agentes: Alfredo Ibarra Obando, con la patente 1332, del Consorcio Aduanal Servi Port, con inscripción en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira. Le sigue el agente aduanal Oscar Fernando Peña Molina, patente 1464, de la agencia Oscar F. Peña, adscrito en Nuevo Laredo, Colombia, Piedras Negras y Ciudad Juárez. El tercero es Jorge Vicente Villa García, patente 1315, de la Coordinadora de Servicios Aduanales Atlas, con operaciones en Tijuana y Ensenada. El cuarto agente es Jorge Díaz García, patente 1434, de la Agencia Aduanal Jorge Díaz, y adscrito a Tijuana, Ensenada, Mexicali y Manzanillo. 

El quinto y último es José Sebastián Castillo Miranda, patente 0746, de la Agencia Aduanal Castillo Miranda, y con inscripción en Agua Prieta, Veracruz y México. El año pasado la autoridad mexicana decidió incluir a la figura del agente aduanal dentro de la certificación NEEC, mediante la aplicación de auditorías que requiere la revisión de 11 estándares establecidos por el SAT. 

Algunas de las empresas que ya recibieron la certificación NEEC entraron en un programa piloto y se esperaba que la lista de esta aprobación por parte del fisco fuera publicada desde febrero pasado. 

Otros agentes aduanales participan en el programa OLA (Operador Logístico Acreditado) de la Asociación de Normalización Aduanera y de Comercio Exterior (ANACE), en el cual los prepara para poder acreditar las auditorías que aplica la autoridad fiscal para recibir el certificado NEEC.
Impulso a astilleros
El nuevo Reglamento de la Ley de Navegación incluye disposiciones y normas específicas que permitirán el impulso de la construcción de embarcaciones, otorgando autorizaciones para la operación de astilleros en México. Además de la publicación del Reglamento de la Ley de Navegación, el Gobierno Federal tiene como objetivo promover y fomentar el sector marítimo; el año pasado anunció un plan para actualizar el marco regulatorio aplicable para incrementar la certidumbre jurídica en relación con la marina mercante; extender y modernizar la infraestructura de puertos; y modernizar la flota naval, particularmente en equipos altamente especializados para la industria petrolera. 

De acuerdo con datos de la firma Baker & McKenzie, las empresas interesadas en participar en las oportunidades de negocio dentro del sector marítimo en México -sobre todo ahora que se acercan las convocatorias de licitaciones para contratos de exploración y extracción en aguas profundas como parte de la Ronda Uno-, necesitarán entender a detalle el marco regulatorio marítimo mexicano, junto con sus cambios más recientes, con la finalidad de implementar un efectivo plan de negocios y el diseño de las estructuras corporativas y fiscales más adecuadas para cada proyecto. 

Fuente El Punto critico

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