Centrales de autobuses al 50% de su capacidad por Covid 19
Óscar Gasca Corso, gerente general de la Central de Autobuses de Tijuana explicó que el flujo de viajeros ha disminuido hasta en un 50 por ciento debido al miedo que posee la población de viajar en época de pandemia.
Señaló también que como empresarios han experimentado grandes pérdidas en sus ingresos a comparación de años pasados.
Gasca Corso, indicó que esta reducción de pasajeros les ha permitido operar con el espacio suficiente para garantizar la sana distancia, ya que como no hay ocupación en los autobuses, se aíslan los lugares respetando el metro y medio de distancia.
Refirió que, en los meses de pandemia, solo han detectado a dos personas sospechosas de infección de SARS- COV2, un niño y una mujer adulta. Por su parte, reiteró que la población no tendrá quejas de abuso por parte de la Central, ya que se darán devoluciones monetarias de los boletos y se podrán reprogramar los viajes.
Asimismo, aseguró que ya está establecido el protocolo para operar en caso de que se incremente el flujo de viajeros durante la temporada navideña y de fin de año.
“En el acceso de la Central de Autobuses, los pasajeros que traen arriba de 37 grados centígrados son canalizados a dos hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, si son personas que tienen IMSS, ISSSTE o algún tipo de seguro de gastos médicos mayores, se canaliza a los hospitales que corresponda, tenemos un vehículo para canalizar a gente con Covid o sospechosos”, comentó.
El gerente de la central puntualizó que, si bien la capacidad de la central es para 500 personas, han tenido pláticas con las empresas transportistas, para que los pasajeros no estén en las instalaciones de la central aglomerados, sino que en los autobuses, los cuales se encuentran previamente sanitizados, por lo que el tiempo de espera es muy poco.
En la Central Camionera de Tijuana operan seis grupos transportistas, lo que da un total de doce líneas de autobuses. Nacionalmente los destinos más demandados son la Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en estado lo son Mexicali y Ensenada.
Cabe mencionar que la Central se unió al Consejo de la Comunicación para promover el uso correcto del cubrebocas y sus instalaciones son sanitizadas todos los días por el personal de mantenimiento y equipo de limpieza.
Conductores de autobuses están expuestos al Coronavirus
Rubén Wong es operador de transporte, explicó que en la Central de Autobuses de Tijuana desde el mes de marzo ninguna de las unidades realiza sus servicios con más del 50 por ciento de pasaje.
Indicó que al ejercer su labor “se siente expuesto” sobre todo cuando le toca viajar a municipios que registran incremento en los casos de Covid-19.
“Es algo difícil, pero hemos aprendió a trabajar con las medidas de seguridad y del cuidado del pasajero”, comentó.
Asimismo, aseguró que con el transcurrir de los meses se nota una menor resistencia de los viajeros en utilizar el cubrebocas y mantener la sana distancia.
“En la convivencia diaria con los pasajeros, se les toma la temperatura y se les reitera el uso obligatorio de cubrebocas”, puntualizó.