CBX ofrece con Volaris servicio puerta a puerta con “Un solo boleto”

En el marco del ‘Tianguis Turístico México‘ 2025, fue anunciado un nuevo servicio que ofrecerá el Cross Border Xpress (CBX), de la mano de Volaris.
“Los pasajeros podrán moverse con un solo boleto, una sola transacción, eliminando todos los puntos de fricción”, así lo describió Eduardo Schutte, CCO de CBX.
“Un viajero se transporta, de su comunidad en Guanajuato, en autobús, al aeropuerto de León, vuela a Tijuana, cruza por CBX y toma transporte terrestre, digamos, a Riverside, California. Entrega su maleta en el primer punto y la recoge hasta su destino final, en una sola operación”. ejemplificó Eduardo Schutte.
Modelo de negocios de CBX en 2015
En 2015 CBX abrió la puerta entre México y Estados Unidos, un modelo nunca antes visto, que a la fecha ha movilizado a más de 25 millones de pasajeros, y conectado con más de 40 destinos en México, Estados Unidos y Asia.
¿Qué sigue para un modelo de negocio que ha sido tan exitoso, pero que aún no puede replicarse en otras fronteras porque el GAP de Tijuana tiene una ubicación geográfica única —a unos metros de la frontera con California—?
“Nuestros planes son seguir creciendo y capitalizando las oportunidades que tenemos por delante; estaremos haciendo varias inversiones: 9 mil millones de pesos entre 2025 y 2029″, resaltó Jorge Goytortúa, CEO de Cross Border Xpress.
La oferta multimodal que se anuncia en Baja California Norte se logra gracias a una red de socios y proveedores que se han configurado para extender el exitoso modelo de negocio que ha construido CBX en la última década.
“Previo a la apertura de CBX, el aeropuerto de Tijuana había crecido a un ritmo de 2 por ciento anual, y a partir de 2016 el crecimiento fue a ritmos de 15, 17, 18 por ciento, este 2025, va a cerrar en 13.5 millones de pasajeros”, sostuvo Goytortúa.
“Si CBX fuera un aeropuerto en México, seríamos el quinto puerto de internación más importante de turistas”, afirmó el CEO.
“Una de las grandes virtudes de CBX es que el mexicano o el estadunidense se ahorra hasta 40 por ciento en el precio de los boletos versus volar a o desde Los Ángeles o San Diego”, abundó Goytortúa.
“Nuestro principal mercado hoy es el pasajero americano que viaja a México, que es una gran noticia porque eso genera derrama económica, generación de empleos, etcétera”, añadío.
Eduardo Schutte explicó también que más del 40 por ciento de los usuarios de CBX viven en la zona conurbada de Los Ángeles.
“Hay una propuesta de valor clarísima y con una área de cobertura súper amplia. California, según el año y el mes, ya se convirtió en la cuarta economía del mundo”, aseveró.
Ampliación de la terminal
Además de la oferta multimodal, los directivos hablaron de otras inversiones que tendrá el CBX en este año de su décimo aniversario de operaciones.
“A muy corto plazo viene la expansión en el área de llegadas de CBX, en donde estaremos expandiendo la terminal para casi duplicar el área de las arrendadores de autos y de a lo que le llamamos el ground transportation center“, compartió el CEO.
“Esto se suma al proyecto de expansión del aeropuerto de Tijuana para los siguientes cinco años, con más áreas de documentación, más salas de abordaje, un área de conexión hacia el puente de CBX”, señaló.
Ya en operaciones, CBX cuenta con conectividad terrestre.
“Es una red muy amplia de opciones de transporte. Obviamente hay taxis, Uber, Lyft, Turo, y tenemos un servicio que se llama Wheels, que es un servicio de black cars, es un servicio privado, operado por Mexicoach Inc, estamos asociados con una compañía que se llama Grupo ABC, y nos proveen Shuttles que están saliendo constantemente durante el día a más de 45 destinos en el oeste de Estados Unidos”, reconoció.