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Caso Debanhi, ¿qué tan confiables son los filtros para conductores en plataformas como DiDi o Uber?

Una hoja de antecedentes no penales, comprobante de domicilio y licencia de conducir vigente son de los pocos documentos que se les solicita a los conductores que desean laborar para plataformas como DiDi o Uber.

Los filtros de seguridad para la incorporación de operadores en estas apps se colocaron nuevamente en la discusión pública, luego de que se dieron a conocer imágenes donde se ve a Debanhi Escobar, la chica desaparecida en Nuevo León, siendo presuntamente acosada por un chofer de DiDi.

Dichas fotos, a las que tuvo acceso Azucena Uresti y fueron publicadas por Milenio, revelan el momento en que el conductor de la plataforma contratado para llevar a Debanhi Escobar extiende su brazo derecho a la altura de su pecho.

Acorde con la Fiscalía de Nuevo León, la joven abordó el auto con el conductor asociado a la plataforma DiDi a las 4:20 de la mañana, pero sólo 5 minutos después descendió de la unidad a la altura de la vía Numancia y la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Ahí es donde el conductor fotografió a la joven y luego le mando la imagen a las amigas de Debanhi; fotos que posteriormente fueron publicadas en redes sociales para ayudar a su búsqueda.

¿Cómo es el proceso de contratación de operadores en estas plataformas?

DiDi es una plataforma de transporte bajo demanda nacida en China en 2012.

A tan sólo 4 años de su llegada a México, la plataforma posee más de 350 mil conductores y repartidores, 10 millones de pasajeros activos y se han llevado a cabo más de 1,000 millones de viajes.

Según DiDi, un conductor puede ganar de 130 a 150 pesos por hora. De acuerdo con el motor de búsqueda de empleo Indeed, el salario promedio de un operador en dicha plataforma es de 9,621 pesos al mes.

Los filtros de contratación en DiDi o Uber son muy similares. Cada socio conductor pasa por filtros de seguridad que incluyen análisis de antecedentesno penales, certificaciones de seguridad y tecnología de confirmación de identidad activada aleatoriamente.

Luego de que se presenta la documentación requerida, los aspirantes pasan a un proceso de revisión para posteriormente ser aprobados o rechazados.

Una vez aprobados, DiDi implementa el reconocimiento facial para sus operadores, esto con el objetivo de comprobar que el conductor del auto sea la misma persona que está registrada en la aplicación.

Cuando se solicita el servicio, la plataforma encripta el número de teléfono del usuario para que el conductor no tenga sus datos reales, además de que se rastrean los viajes con GPS y existe un Botón de Emergencia dentro de la app para que el usuario pueda enlazarte al 911.

De acuerdo con DiDi, la aplicación posee más de 20 herramientas de seguridad antes, durante y después de cada viaje. Según publica el Periódico Reforma, DiDi asegura que el 99% de los viajes terminan sin incidencias.

Filtros de seguridad no son suficientes, advierten usuarios

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A pesar de estas acciones, los filtros de seguridad en estas plataformas no han logrado detener del todo los delitos. 

El 10 de marzo de 2021, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un conductor de DiDi, quien presuntamente agredió y asaltó a una pasajera durante un servicio en la alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Seguridad Privada, publicadas por Forbes México, de 2017 a 2020 se abrieron 457 carpetas de investigación contra conductores de todas las apps de transporte por diferentes delitos.

“Sí hay filtros, pero tampoco son tan de fondo. DiDi es el que quizás más se ha preocupado en ese tema, pero siento que no es suficiente y no hay control de confianza al 100”, señala un operador que ha laborado en varias de las apps disponibles en nuestro país.

El conductor, quien prefirió el anonimato, señala que a raíz de la pandemia donde no había citas para obtener la carta de antecedentes no penales, conductores recurrieron a hojas ‘chuecas’ para intentar registrarse en alguna app de transporte.

Para Armando, quien laboró durante un tiempo para Uber, el problema es que el mismo conductor puede laborar en diferentes apps al mismo tiempo, por lo que los filtros de seguridad resultan insuficientes.

Es decir, prácticamente cualquier persona puede ser operador en algunas de estas plataformas, lo cual sigue preocupando a gran parte de los usuarios en todo el país.

2 comentarios

  1. El tema de ser chofer en México es que no reciben capacitación, el gobierno para dar tarjetones a taxistas sólo le interesa cobrar el tarjetón, a las plataformas sólo les interesan sus comisiones. Alguna vez en un curso de inglés estudié cómo se hacen taxistas en Londres, y resulta que tenían que aprobar un curso de conducción, de conocimiento de la ciudad y de trato al cliente, acá en México, no se les pide nada de eso. Tanto el cliente está en riesgo con una persona que no está capacitada para que la traslade, como el chofer está en riesgo al no capacitarse para enfrentar situaciones de riesgo durante su trabajo. El gobierno debería implementar cursos para este tipo de oficios y realizar evaluaciones estrictas de varias áreas: conducción, conocimiento de la ciudad, trato al cliente, psicológico, primeros auxilios, defensa personal, médico, etc. y exigir a las plataformas que sólo personas que hayan aprobado estos cursos pueden agregarse como choferes, e igualmente no dar tarjetones a diestra y siniestra a choferes de taxis, colectivos, camiones, etc.

    1. Así es. Los requisitos en Londres son completos con el fin de que el prestador del servicio lo haga de manera eficiente y supongo que también para seguridad del usuario. En México un problema del cual se adolece la sociedad es la mala calidad de los servicios de transporte concesionado y particular.

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