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Casi 5 mil pasajeros compraron boletos de Aeromar antes de su cierre ¿Les regresarán su dinero?

Beatriz tenía un vuelo de Colima a CDMX a través de Aeromar y, con el cierre de la aerolínea, acudió al AICM para tratar de que le cambien el vuelo a otra compañía o que le regresen su dinero. Hasta el cierre de esta nota no había logrado ni una ni otra cosa.

Ante ello, la SICT anunció que buscará que otras aerolíneas hagan válido su ticket para viajar con ellos y no se vean afectados, a todos aquellos viajeros que adquirieron boletos de avión con Aeromar a partir del 15 de febrero de 2023 en adelante.

Sí podrían regresarles su dinero a afectados de Aeromar
Sin embargo, podría existir una luz al final del túnel para aquellos afectados que desean recuperar su dinero.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que ganó, ante un Juez Federal, una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar.

Como consecuencia, la dependencia señaló que los pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio. La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene resolución favorable.

Según lo estipulado en la resolución judicial, el documento condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor y consumidora.

A lo anterior habría que sumar el pago del 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del nueve por ciento anual.

Profeco recordó que ya están adheridos los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar.

A la par, se pueden sumar las más de 4,900 personas que tienen boletos comprados para fecha posterior al cierre de Aeromar aunque hayan sido atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.

Para aquellos pasajeros que no se hayan adherido al juicio, Profeco recordó que lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva.

Para adherirse a la Acción Colectiva es necesario presentar:

-Formato de consentimiento expreso.

-Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.

-Formato Adicional de Datos Personales.

-Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).

Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php

En caso de dudas, comunicarse al teléfono 55 5625 6700 extensiones 11773, 11180, 11263, 11123, 11122, 11292, 11776 y 11357;