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Carreteras de caucho reciclado de las llantas?

Sabías que con el caucho reciclado de las llantas se pueden hacer autopistas y carreteras que ayudan a disminuir el ruido y mejorar la aderencia?

Esta nueva tecnología se esta implementando exitosamente en España, que es líder en el sector del caucho, aunque sólo el 10% de las carreteras españolas están hechas de este material.

Un encuentro, organizado por Signus Ecovalor, la entidad española que se encarga de la gestión y valorización de los neumáticos fuera de uso, informa a empresas y a miembros de la Administración sobre las distintas alternativas del empleo de este material en polvo para su uso en betunes.

En él ha participado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, quien ha señalado la intención de la Administración por financiar “nuevas infraestructuras que han de ser respetuosas con el medio ambiente” y ha anunciado el incremento de hasta el 30% respecto al año anterior en la partida presupuestaria relativa a construcción y mantenimiento de carreteras.

Según el director general de Signus, Gabriel Leal, “el 100% de neumáticos del mercado ya son gestionados, por lo que ha dejado de ser un problema medioambiental”.

Sin embargo, “la asignatura pendiente es incorporar este material a la economía circular“, para lo que se precisa una apuesta tanto de empresas como del sector público por “normalizar el producto como una materia prima secundaria y ampliar sus aplicaciones“, entre las que las mezclas bituminosas es una de las que más futuro tiene porque “mejora el producto final“.

Varios estudios han demostrado que el firme compuesto por mezclas bituminosas que contienen polvo de neumático presentan como características una mayor resistencia, más flexibilidad y una mejora en la adherencia de los vehículos al asfalto.

Respecto a su huella medioambiental, aunque todavía se desconoce la huella de carbono del proceso de valorización que gestiona Signus, sí se ha comprobado “una reducción del ruido de hasta 6 decibeles” respecto a las carreteras convencionales, debido a que el polvo de neumático contribuye a reducir el impacto por rodadura con el vehículo.

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