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¿Carretera marítima México – Guatemala? Este es el nuevo plan piloto del gobierno mexicano

México y Guatemala buscan llevar a cabo una ruta de transporte marítimo de corta distancia, para lo cual han avanzado en conversaciones bilaterales.

En diciembre de 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desarrollará “carreteras marinas” en México; pero hasta ahora no se han dado cambios sustanciales en ese objetivo.

En materia de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), durante septiembre de 2021, marzo y mayo de 2022, el gobierno de México reanudó las conversaciones con el gobierno de Guatemala para reactivar la ruta piloto entre Puerto Chiapas, México, y Puerto Quetzal, Guatemala.

Asimismo, en el marco de la cooperación triangular entre México-JapónCentroamérica, del 21 de febrero al 11 de marzo de 2022, se llevó a cabo el Tercer Curso Regional para el Desarrollo de las Capacidades de la Gestión Logística y Transporte para la Integración Económica de Centroamérica: Multimodalidad, Facilitación y Financiamiento de Proyectos de Transporte, en el que participaron alrededor de 60 funcionarios de la región.

En general, el concepto “carreteras marítimas” implica el desarrollo de más servicios de cabotaje y de transporte marítimo a corta distancia para servicios de altura.

Las razonas para llevar a cabo este cambio son la limitación de tamaños y dimensiones del autotransporte, que requiere un mayor número de viajes y costos de conservación de la red troncal, a la vez que el autotransporte conlleva más problemas de seguridad y mayores costos de combustible y contaminación.

Transporte marítimo

La Comisión Técnica Regional de Transporte (CTRT) sesionó en cuatro ocasiones (septiembre y noviembre de 2021 y enero y marzo de 2022) para analizar, revisar, discutir y validar la Agenda Mesoamericana de Transporte Movilidad y Logística (AMTML) y el Plan de Acción Regional para Actores Públicos y Privados para la Implementación de un Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica (PAR TMCD), los cuales fueron aprobados en abril de 2022, mediante una reunión virtual de Ministros de Transporte de Mesoamérica.

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