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Carga marítima a nivel internacional tiene desempeño a la baja 2023

La carga marítima a nivel mundial está teniendo caídas importantes, el Índice Global de Desempeño de Puertos de Contenedores de Drewry cayó un 2,1% intermensual en julio de 2023, y los pequeños aumentos registrados en África y Oceanía fueron insuficientes para contrarrestar la disminución intermensual del rendimiento registrado en China, Asia (excluida China), América del Norte y Europa.

La consultora proyecta que el índice habrá caído aún más en agosto con un 4,1% intermensual. Mientras que la tasa de crecimiento promedio móvil de 12 meses cayó -1,2% en julio de 2023, manteniendo la trayectoria descendente en agosto.

Después de presenciar un aumento significativo del 5,2% intermensual en junio de 2023, el Índice para China cayó a 113,7 puntos en julio, una disminución del 3,3% intermensual, pero que representa un aumento del 1,0% interanual. En agosto cayó un 1,3% intermensual hasta 103,1 puntos, principalmente a causa de una disminución del 3,5% intermensual en el tiempo de espera previo al atraque.

El Índice para América del Norte disminuyó un 3,1% intermensual y un 15,0% interanual en julio de 2023. Los puertos de la costa oeste continuaron reportando pérdidas de volumen en julio con una reducción en la movilización de contenedores en Los Ángeles y Long Beach en más de un 26% interanual, mientras que el rendimiento de Vancouver se desplomó un 35,4% debido a los paros de estibadores.

El índice para Europa cayó un 2,3% intermensual en julio de 2023, alcanzando los 99,5 puntos, un 3,1% por debajo de la cifra del año pasado. En general, los puertos europeos están luchando contra una demanda débil: Es así como los puertos de Barcelona y Valencia en España experimentaron una disminución interanual del 8,0% y el 4,2% respectivamente, mientras que la movilización de contenedores en Amberes-Brujas disminuyó un 5,4% interanual en julio de 2023.

En China la carga marítima va de mal en peor

Peter Su, CEO de Yang Ming, una naviera china, dio a conocer en una conferencia de prensa que la temporada alta del tercer trimestre de este año fue “decepcionante” y que la líneas naviera no tiene expectativas de que 2024 sea mejor. Además, afirmó que las economías de China, EE.UU. y Europa siguen siendo bajas, lo que continúa afectando al gasto de los consumidores.

Cabe mencionar que, en el 2T23, Yang Ming registró una pérdida neta de US$4.270 millones, frente a un beneficio neto de US$1.930 millones en el 2T22. 

A la pregunta sobre los ajustes de capacidad, Su respondió que Yang Ming está estudiando cómo ajustar las rutas de servicio de la línea naviera: “El desempeño de cada ruta en el 1S23 fue mixto. Las tarifas en la ruta Transpacífico se corrigieron más rápidamente en el primer semestre del año, pero también repuntaron en el 3T23″. Los envíos chinos previos a la Fiesta Nacional [Semana Dorada] estuvieron por debajo de las expectativas, y la oferta y la demanda del 3T23 en Asia estuvieron desequilibradas”.

En esa línea, el ejecutivo agregó que “no somos optimistas respecto a la tradicional temporada baja en Europa y EE.UU. en el 4T23. Sólo observando la tendencia de la oferta y la demanda podremos ajustar nuestras rutas. Ahora hay 11 buques desplegados en una ruta, cuando antes había diez “, explicó, en alusión al creciente uso de la navegación lenta para absorber la capacidad extra de la flota.

Señaló además que los volúmenes de carga del 3T23 fueron superiores a los del  1T23, pero persiste la presión a la baja sobre los fletes debido a la debilidad de las economías estadounidense y europea. “Incluso los fletes intra asiáticos están cayendo debido a la debilidad de la economía china, por lo que el mercado necesita una mayor supervisión”, añadió.

Entrega de buques 

En enero, Yang Ming encargó cinco buques de 15.000 TEUs a Hyundai Heavy Industries, que se entregarían en 2026, y añadió que la capacidad de la naviera se mantendría estable hasta entonces. “No tendremos ninguna entrega de nuevos buques hasta entonces, y no hay planes para retirar buques más antiguos. Sin embargo, según analistas del sector, si hay escasez de mano de obra y commodities, se retrasará el calendario general de entregas de buques nuevos y se acelerará el desguace de buques antiguos”, dijo.

Por MundoMaritimo

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