Carga Ferroviaria crece 6% según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario
De enero a julio de este año, se transportaron 57 mil 424.27 millones de toneladas-kilómetro por ferrocarril, lo que significó un alza anual de 6.21 por ciento, según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
Carlos Barreda, especialista del sector ferroviario, señaló que alrededor de 80 por ciento del movimiento de carga por ferrocarril se genera entre las regiones centro y noreste, con una vocación de servicio predominantemente orientada al comercio con Estados Unidos.
Ferromex fue el concesionario que más mercancía trasladó en el periodo, al registrar el movimiento de más de 32 mil 611.07 de toneladas-kilómetro, con un incremento de 8.2 por ciento anual.
Mientras que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), propiedad del Gobierno, transportó 40.54 toneladas-kilómetro transportadas, con un crecimiento anual de mil 800 por ciento, de acuerdo con las cifras de ARTF.
El especialista indicó que el incremento anual de 6.1 por ciento, durante los meses referidos, coincide con el dinamismo observado en el intercambio de mercancías con EU.
“Hay que destacar que en el caso de la carga que se mueve por ferrocarril, México importa más mercancías de las que exporta, prácticamente en una proporción de casi dos a uno”, dijo en entrevista este martes.
Esto representa un área de oportunidad por desarrollar en los próximos años, pues la mitad de la unidades de carga que ingresan al País retornan vacías a EU.
Para Barreda, una buena para el sector es el incremento de 8.19 por ciento visto en el movimiento de carga interno durante el periodo referido, pues evidencia la fortaleza de la actividad industrial aun cuando la economía mexicana ha venido desacelerándose.
“Si bien todos los concesionarios o asignatarios incrementaron sus volúmenes de carga por kilómetro transportada, destaca el porcentaje del crecimiento del FIT, el cual coincide con el inicio de operaciones del Tren Interoceánico”, detalló.
Sin embargo, dijo, debe precisarse que la cifra base utilizada para el comparativo de 2023 era prácticamente anual, pues en los primeros siete meses de ese año transportó el equivalente a 0.07 por ciento del total de la carga nacional que se movió en tren.
Barreda comentó que llama la atención que la disminución de 16.1 por ciento en los volúmenes transportados de minerales (cemento), lo que podría asociarse con la conclusión de las obras insignia de la Administración saliente.