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Carga aérea mundial cayó 8% en 2022; aerolíneas latinoamericanas tuvieron el mejor desempeño 

Las repercusiones tras el Covid, la incertidumbre económica y el conflicto entre Ucrania y Rusia perjudicaron el movimiento de carga aérea en todo el mundo.

El sector cerró 2022 con cifras muy por debajo de niveles de 2021, pero cercanas a los resultados de 2019, según los resultados publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

La demanda global de 2022 (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas) se desaceleró un 8,0% interanual (-8,2% en el mercado internacional), y un 1,6% respecto a 2019 (ambos mercados: internacional y global).

La capacidad de 2022 creció un 3,0% interanual (+4,5% en el mercado internacional). El dato se contrajo un 8,2% respecto a 2019 (-9,0% en el mercado internacional).

Según refiere el comunicado, en términos mensuales, la demanda descendió desde marzo de 2022 respecto a 2021. La capacidad global se contrajo un 2,2% interanual (-0,5% en el mercado internacional), acumulando diez meses de caídas consecutivas.

Comercio mundial de mercancías sigue cayendo

En las principales economías, los nuevos pedidos de exportación siguen cayendo, excepto en Alemania, EE. UU. y Japón, donde siguen creciendo.

El comercio mundial de mercancías descendió un 1,5% en noviembre, frente al crecimiento del 3,4% de octubre.

Respecto al índice de precios al consumo de los países del G7, éste indica que la inflación se situó en diciembre en el 6,8%, con una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a noviembre (7,4%), la mayor del año.

La inflación en insumos se situó en el 12,7% en octubre, su nivel más bajo hasta ese mes en 2022.

Latinoamérica, con el mejor desempeño respecto a las demás regiones

Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el desempeño respecto a las demás regiones. La demanda creció un 13,1% interanual (+15,0% en el mercado internacional) y la capacidad aumentó un 27,1% (+27,8% en el mercado internacional). 

Respecto a 2019 (niveles pre-COVID), la demanda descendió un 4,3% (-2,6% en el mercado internacional) y la capacidad lo hizo un 14,3% (-10,8% en el mercado internacional). 

Por su parte, las aerolíneas europeas registraron el peor desempeño global interanual. La demanda descendió un 11,5% interanual (-11,8% en el mercado internacional). 

En comparación con 2019 (niveles pre-COVID), la demanda se redujo un 8,7% (-9,1% en el mercado internacional) y la capacidad descendió un 16,5% (-17,3% en el mercado internacional)

¿Cómo se vislumbra el 2023?

Para Willie Walsh, director general de IATA, se prevé un nuevo descenso de los volúmenes de carga en 2023 (-5,6% respecto a 2019).

Esto, como resultado del esfuerzo de los principales gobiernos para contener la inflación enfriando las economías; sin embargo, estas medidas tardarán en reflejarse en los resultados del sector. 

“Así pues, la noticia positiva es que el rendimiento y los ingresos medios totales de la industria de carga aérea para 2023 se mantendrán muy por encima de los niveles prepandemia, lo que debería proporcionar cierto respiro en lo que probablemente será un entorno comercial difícil en 2023″, dijo.