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Carga aérea en Querétaro crece a doble dígito

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) inició el año con un crecimiento anual de 38.8% en el volumen de carga transportada.

Durante enero, el AIQ registró 4,540.9 toneladas movilizadas, que representó un incremento de 1,270.1 de toneladas en relación con las 3,270.8 reportadas en el mismo periodo del 2018, expone la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La carga internacional reportó el mayor crecimiento en el primer mes del año, de 59.9%, pasando de 1,382 toneladas trasladadas en enero del 2018, a 2,209,0 en el mismo mes del 2019.

Mientras que la carga doméstica tuvo una variación de 23.4%, al escalar de 1,889.1 toneladas en enero del 2018 a 2,331.6 en el 2019.

El volumen de carga trasladado en enero del presente año significa la cifra más alta transportada en la historia del AIQ.

De acuerdo con los primeros registros de la SCT, en enero del 2006 el AIQ transportó apenas 11 toneladas, indicador que ha reportado constantes crecimiento en los últimos años.

Tan sólo en enero del 2012 —año en el que comenzó a reportar cifras de cuatro dígitos— el AIQ sumó 1,032 toneladas, cifra casi 339.8% mayor frente a las registradas en enero del año en curso.

En puerta

En este contexto, ha surgido la propuesta de trasladar al AIQ las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El cambio de sede abonaría a sumar una nueva vertiente al desarrollo económico del estado, refirió el economista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) , Humberto Banda Ortiz.

“A mayor número de actividades que haya en el estado mayor desarrollo habrá. Independientemente de que sea un tema de logística u otra rama, cualquier actividad económica abona a crecimiento”, refirió.

La ubicación geográfica del aeropuerto y su cercanía con la capital del país alientan la viabilidad de centralizar la carga nacional en Querétaro.

Al haber menor movimiento de operaciones aéreas en el AIQ, en relación con los principales aeropuertos del país, se facilita que el aeródromo queretano atraiga nuevos vuelos, expuso.

Banda Ortiz refirió que incluso para las empresas que reciben o emiten carga es factible el traslado a Querétaro, dado que el tiempo de transportación entre Querétaro y la capital del país es relativamente semejante al tiempo de transportación terrestre entre la Ciudad de México e industrias instaladas a las orillas de la capital de México.

“Si descargan un poco las operaciones del AICM y las trasladas aquí, hace muy factible que Querétaro sea un hub importante. Muchas de las empresas que están en la Ciudad de México, en sus alrededores como en Naucalpan y esas partes, son precisamente la salida a Querétaro, puedes ver que no va a ser muy complicado. Al final de cuentas si quieres ir de Naucalpan a la zona de carga del AICM te vas a hacer dos horas, y si te sales de ahí a Querétaro te vas a hacer una hora 40 minutos”, planteó.

El especialista destacó que Querétaro cuenta con infraestructura y espacio aéreo para recibir más aeronaves.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el aeropuerto realiza cinco operaciones por hora, pero cuenta con capacidad para realizar hasta 48 operaciones por hora.

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