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Canacar y Amotac chocan posturas sobre prohibición de camiones de doble remolque

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseguró que prohibir la circulación del doble remolque agravaría los problemas de seguridad, pero la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) sostuvo que la medida brindaría certidumbre y generaría más empleos.

Esta semana se reavivó la discusión sobre la posible prohibición de los tractocamiones doblemente articulados en México.

El pasado 11 de octubre fue publicada, en la Gaceta Parlamentaria de la H. Cámara de Diputados, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona el Artículo 51 BIS y se reforma el Artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El objetivo es prohibir la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades del transporte de carga con doble articulación, remolque y semirremolque

Entre discusiones sobre si se baja o no el dictamen de eliminación en la Cámara de Diputados, las principales organizaciones representantes del autotransporte de carga han publicado sus posturas diametralmente opuestas sobre la iniciativa.

Prohibición de los ‘fulles’ aumentaría un 30% el costo del transporte: Canacar

Para Canacar, prohibir la circulación del doble remolque en las actuales circunstancias, lejos de traer un beneficio en materia de seguridad, la agravará y traerá perjuicios adicionales para los mexicanos.

“Tal iniciativa va en contra de las medidas para contener la inflación. Con la sustitución del doble remolque por unidades sencillas, estimamos que impactará en un 30% más el costo del transporte”, señaló la Cámara.

A la par, Canacar indicó que se generaría un grave problema de desabasto, toda vez que al déficit de 54 mil operadores se incrementaría en un 100 por ciento; además de que la industria automotriz de vehículos pesados no estaría en condiciones de satisfacer la demanda de camiones que se originaría.

De acuerdo con sus estimaciones, el costo de la “reconversión” de vehículos doble remolque a sencillos sería el equivalente al 1% del PIB.

“Hay que tomar en cuenta que se incrementaría el parque vehicular en circulación, elevándose el riesgo de accidentes y afectando también, en consecuencia, al medio ambiente”.

Los fulles deben salir de circulación: Amotac

En contraparte, Amotac señaló tener la plena confianza que las Diputadas y Diputados de la LXV legislatura del Congreso de la Unión de México votarán a favor del Decreto, misma que ha sido respaldada en todo momento por la organización.

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Amotac, la cual integra más de 35 mil socios entre pequeños propietarios, tractocamiones, etc, indicó que sacar a los ‘fulles’ de circulación brindaría seguridad en las redes carreteras del país, provocaría empleos en el sector transporte y ofrecerá autonomía al turismo nacional y extranjero.

Al mismo tiempo, Amotac cargó contra Canacar y ANTP, al señalar que ambas cámaras han dicho que habrá desabasto por la falta de operadores y vehículos, lo cual para la Alianza no es real, ya que más de 350,000 unidades se han visto desplazadas por la competencia desleal y los salarios tan bajos que se les pagan a los operadores.

Actualmente, la votación sobre la prohibición de los ‘fulles’ está detenida, aunque es posible que durante estos dias se pueda presentar dicho dictamen.

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