Autotransporte de cargaCargaCarreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Canacar Tijuana propone comité binacional de infraestructura

A fin de evitar afectaciones en la distribución de mercancías, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) el crear una comisión mixta para coordinar rutas alternas y mantener comunicación directa una vez que inicien las obras del programa Respira.

Lo anterior quedó de manifiesto durante la reunión de socios de la Canacar Zona Costa, en la que estuvo como invitado el Ing. Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Sidurt, quien explicó los detalles de las obras de infraestructura que se ejecutarán en Tijuana.

“La idea de la reunión era que ellos, de primera voz, tuvieran la información de lo que estamos planeando y, sobre todo, de aquellas obras que les van a afectar en un momento dado”, comentó el funcionario estatal.

Una de ellas es el entronque del bulevar Terán Terán y el Alamar, donde se construirá un puente elevado, el cual arrancará a finales de agosto, siendo este un punto crítico para el transporte de carga.

Otras obras que contempla el programa Respira es el entronque del bulevar Limón Padilla y el acceso a Otay II, donde el gobierno federal está en un 50% de liberar el derecho de vía; luego, la ampliación del mismo bulevar Limón Padilla a tres carriles.

El Secretario agregó que para la próxima semana se espera publicar la licitación para la obra en el bulevar Casablanca, mientras que para mediados de julio se pretende sacar a concurso la obra del nodo Morelos.

“Trataremos de que siempre exista circulación, aunque sea limitada, y les presentamos una propuesta de rutas de desvío que analizaremos con ellos, aunque no hay muchas alternativas, por eso deben estar preparados”, advirtió.

El Ing. Arturo Espinoza resaltó que el presupuesto para estas obras de infraestructura es de casi 3 mil millones de pesos, mismas que deberán desfogar el tránsito vehicular entre un 50% y 70%, y estar terminadas en el primer trimestre de 2024, para luego continuar con el programa Respira 2.

Por su parte, el Ing. Alfonso Millán, delegado de la Canacar Zona Costa, indicó que el organismo entiende el problema de crecimiento de la ciudad, por lo que la propuesta del gremio es crear una comisión mixta de trabajo para coordinar las rutas alternas.

“El objetivo es no colapsarnos en ciertos horarios, por lo que es importante trabajar también junto con el director de Transporte Municipal, quien ha sugerido horarios escalonados y revisarlos con el gremio, porque la distribución de mercancías no puede detenerse, y aquí la clave es la coordinación“, destacó.

Finalmente, el delegado de Canacar Zona Costa BC convocó a coordinarse gremio y autoridades para generar soluciones.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button