Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Canacar lucha por que Hacienda no elimine gastos ciegos

Con una economía contraída y las restricciones a la movilidad, también el rubro del autotransporte de carga ha enfrentado serios desafíos en los últimos meses.

Desde la falta de trabajo hasta la inseguridad en donde hay carreteras en donde ser transportista es por si mismo un riego de perder la vida y el negocio.

Canacar vía José Refugio Muñoz ha resultado un eslabón básico con el soporte del CCE y Concamin. Hay reportes de que el número de robos ha bajado, pero habrá que esperar a que la actividad recobre su normalidad para tener mayor certeza.

Como quiera el entorno no está fácil y ahora mismo hay otro desafío que aqueja tanto al transporte de carga como el de pasajeros, igualmente muy atribulado.

Sucede que la SHCP de Arturo Herrera recién eliminó a este negocio un estímulo fiscal del 8% que había por los denominados “gastos ciegos”.

Los gastos ciegos son los gastos que realizan los operadores en sus trayectos y que no tienen comprobantes fiscales. Operaciones de descarga, macheteros, alimentos, talachas, aguas, mordidas entre otras.

Hacienda estableció que el fin de esa ventaja fuera retroactiva a lo que va del ejercicio. Canacar que preside Enrique González Muñoz ya se reunió con el subsecretario de SHCP Gabriel Yorio para buscar se reconsidere.

También se ha platicado con el Procurador Fiscal Carlos Romero Aranda y con Francisco Javier Arias titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios.

En las conversaciones además de Canacar vía su director general, también ha participado Canapat de José Lucio Rodríguez. Obvio se ha planteado la importancia del estímulo, máxime la complicada coyuntura.

Como quiera no se ha dicho la última palabra y los transportistas no bajan la guardia para tratar de mantener el apoyo de “los gastos ciegos”.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Estaría bien que publicara la fuente del artículo (publicado en El economista un día antes).

    NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
    Elimina SHCP los “gastos ciegos” al transporte y Canacar-Canapat negocian
    Alberto AguilarAlberto Aguilar
    20 de abril de 2021, 01:21

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button