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Camiones en forma de lágrima ¿el futuro del autotransporte?

A diferencia de los automóviles, el diseño de los semirremolques ha permanecido prácticamente intacto durante el paso de los años.

En ese sentido, la aerodinámica ha sido el objeto del deseo de la mayoría de los fabricantes, ya que se ha demostrado que la modificación del diseño de los vehículos en movimiento mejora el rendimiento aerodinámico.

En los años 50 y 60, la aerodinámica jugó un papel crucial en el diseño de los autos de carreras, donde los ingenieros comenzaron a reconocer los beneficios de una mayor velocidad y una mejor estabilidad.

No obstante, fue en 2006 que se cuestionó gran parte de estas creencias, cuando la empresa Don-Bur concibió el concepto Teardrop para mejorar la aerodinámica de los vehículos comerciales.

¿Cómo funcionan los camiones en forma de lágrima?

Conocidos comúnmente por su estética similar a la de una lágrima o a una caída, este tipo de remolques tienen un techo curvo que difiere en diseño del remolque rectangular tradicional. 

El diseño hace eco de las formas aerodinámicas utilizadas en submarinos, automóviles y remolques de camping.

La forma curva del techo disminuye la resistencia aerodinámica al optimizar el flujo de aire sobre la parte superior lo que, de acuerdo con la marca, mejora la eficiencia del diésel entre 5 y 10% en relación con las unidades pesadas convencionales.

El remolque sigue el contorno de la cabina permitiendo que el aire pase uniformemente por la parte trasera del remolque.

De hecho, este tipo de unidades se sirven de un mamparo frontal delantero para reducir las turbulencias, paneles más ligeros y reciclables para ayudar a disminuir el consumo de combustible.

Los remolques solo están disponibles en el Reino Unido y son fabricados por la empresa, Don-Bur Trailers & Bodies Ltd, el cual ha patentado el diseño. 

En 2014, DHL anunció que comenzaría a utilizar el primer semirremolque Teardrop en Alemania y Francia. 

Voces en contra y a favor

En todos estos años, los remolques han sido utilizados por varios operadores en Reino Unido. Deutsche Post DHL opera más de 1.100 en ese país y fue el primer operador en Europa.

De acuerdo con el fabricante Don-Bur, la capacidad de carga es similar al de las unidades tradicionales, sin embargo, su comercialización masiva se ha visto disminuida por el hecho de que los transportistas sienten que su diseño afecta severamente el volumen disponible.

Al respecto, la marca asegura que bajar el chasis en la zona trasera proporciona la capacidad de bajar la altura del techo sin comprometer el volumen o la apertura trasera.

“El volumen interno varía según la curvatura del techo optimizada para la altura total, pero será comparable con las especificaciones existentes”, señala en su página web.

Se estima que la altura adicional en la parte superior del remolque representa un aumento del 10% en espacio. 

Más allá de estas discusiones, la realidad es que los remolques con diseños Teardrop podrían expandirse mayoritariamente en los próximos años,principalmente por sus beneficios en consumos y eficiencia en rendimientos, dos conceptos que los gobiernos de Europa está atacando fuertemente.

Su éxito también dependerá, en gran medida, de los apoyos e incentivos gubernamentales que ayuden a su comercialización a gran escala.

Sabías que…

El primer coche aerodinámico fue el Tropfenwagen introducido en 1921, llamado así por su forma de lágrima.

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