Camiones eléctricos y autónomos ¿El invento del siglo 21?
La empresa de transporte por carretera del puerto de California Total Transportation Services se adelantó a su tiempo cuando anunció planes hace una década para invertir en camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Como parte de su compromiso de reducir las emisiones, TTSI anunció en 2011 planes para comprar hasta 100 camiones eléctricos de celda de combustible de hidrógeno Tyrano de clase 8 de Vision Motors. Pero en 2014, Vision se había declarado en quiebra, hundido por el precio de los camiones y las dificultades para conseguir combustible de hidrógeno.
Desde entonces, TTSI ha agregado camiones eléctricos de batería y camiones de gas natural casi cero que funcionan con gas natural renovable a su flota en pos de su objetivo de operar eventualmente una flota 100% cero emisiones.
Ahora está probando hidrógeno de nuevo. Este verano, fue una de las tres compañías en recibir algunas de las primeras 10 cabinas diurnas T680 de celda de combustible de hidrógeno de Kenworth, desarrolladas con Toyota. Los camiones pueden viajar 300 millas con una carga de hidrógeno.
Kenworth no es la única marca de camiones de celda de combustible de hidrógeno que TTSI evaluará. Se espera obtener un camión eléctrico de celda de combustible Hyzon para una prueba de 30 días en el cuarto trimestre. Se espera que el camión, construido sobre un chasis Freightliner Cascadia 2022, tenga un alcance de hasta 400 millas.
TTSI también firmó una carta de intención no vinculante en mayo para pedir 100 camiones eléctricos de pila de combustible y baterías eléctricas Nikola Clase 8. Se espera que una prueba con dos camiones eléctricos y dos de hidrógeno comience en la primera mitad de 2022.
Mucho ha cambiado en los 10 años desde que TTSI probó esos primeros camiones de hidrógeno.
Se dispara el interés en Hidrógeno para el transporte por carretera
Las pilas de combustible que utilizan hidrógeno para producir energía limpia existen desde hace más de 70 años, según el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga. Durante los últimos 20 años, las pilas de combustible se han utilizado cada vez más en autobuses, y en la última década el uso en automóviles está creciendo.
Sin embargo, el progreso real de las pilas de combustible en camiones comerciales es relativamente nuevo. En el Salón de Vehículos Comerciales de América del Norte en 2019, se exhibieron prototipos H2 y camionetas conceptuales no solo de la llamativa startup Nikola, sino también de las marcas norteamericanas Kenworth y Cummins, además de un vehículo conceptual futurista H2 de Hyundai. Poco después, dijo Daimler para fines de la próxima década, pondría en plena producción los vehículos comerciales propulsados por hidrógeno.
Dos años después, estamos empezando a ver algunos camiones de pila de combustible abriéndose camino en pistas de prueba y en un puñado de flotas.
Gran parte del impulso al desarrollo proviene de Europa, donde los gobiernos están utilizando un enfoque de zanahoria y palo para alcanzar los objetivos de cero emisiones. Las regulaciones estrictas van acompañadas de incentivos gubernamentales y fondos de investigación.
Daimler Truck, Iveco, Shell y Volvo Group se han unido en un proyecto llamado H2Accelerate para ayudar a crear las condiciones para el despliegue de camiones de hidrógeno en el mercado masivo en Europa. Pero enfatizan que se requerirá el apoyo del sector público.
Daimler y Volvo también están colaborando en una empresa conjunta llamada cellcentric para avanzar en la tecnología y producción de los sistemas de pilas de combustible. La empresa conjunta planea construir una de las instalaciones de producción en serie más grandes de Europa para sistemas de pilas de combustible, y las operaciones están programadas para comenzar en 2025.
En América del Norte, la mayor parte de la acción sobre camiones con pilas de combustible se está llevando a cabo en California y Canadá, áreas que, como Europa, están presionando mucho para reducir las emisiones. Varias empresas están probando camiones eléctricos de pila de combustible en servicio de flotas en la costa oeste, o lo harán pronto, incluidas Kenworth, Hyundai, Hyzon y Nikola. Navistar, en colaboración con GM, planea que las versiones de prueba de una serie RH internacional de pila de combustible eléctrica comiencen una fase piloto con J.B. Hunt para fines de 2022.