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Camiones eléctricos Hyundai XCIENT ya circulan por las carreteras alemanas

Los camiones de pila de combustible de hidrógeno de Hyundai llevan dos años circulando por Europa, concretamente por Suiza. Allí, 47 unidades del Hyundai XCIENT acumulan un kilometraje respetable, más de 4 millones recorridos. El fabricante surcoreano también ha probado estos camiones en Corea del Sur, y su aventura en Nueva Zelanda comenzó recientemente.

Otras 27 unidades van a llegar a Alemania, en parte con financiación del Ministerio Federal de Digitalización y Transporte (BMDV), que tiene un presupuesto de 1.600 millones de euros para la adquisición de vehículos ecológicos. El fabricante ya ha llegado a un acuerdo con un total de siete empresas de logística, fabricación y distribución comercial para usar estos camiones.

Además, la empresa local Hyundai Hydrogen Mobility Germany GmbH (HHMG) dará apoyo a este despliegue. Que sepamos, solo el nombre de una empresa colaboradora ha trascendido, Dachser, que usará un camión XCIENT de 27 toneladas de MMA a principios de 2023 para rutas diurnas y nocturnas entre Berlín y Magdeburgo. Son entre 150 y 180 kilómetros, así que tienen autonomía para ir y volver con un solo punto de repostaje, aunque tendrán acceso a hidrógeno en ambos lugares.

Hyundai XCIENT (2021)

La versión 2021 del camión de hidrógeno surcoreano tiene dos pilas de combustible de 90 kW -cada una-, que alimentan un sistema de tres baterías de iones de litio de 72 kWh. Con 31 kg de hidrógeno puede recorrer 400 kilómetros sin producir emisiones, pero gastando el triple de energía que un camión eléctrico a baterías tipo Mercedes-Benz eActros.

El repostaje de los siete tanques de hidrógeno lleva de 8 a 20 minutos, en función de la temperatura ambiente, siendo la presión de repostaje 700 bares. A la mitad de presión, 350 bares, su autonomía sería la mitad. La red de repostaje de hidrógeno en Alemania es una de las mejores de Europa, nada que ver con España, ya que allí el ecosistema del H2 está más avanzado.

En camiones Hyundai está llevando a Toyota la delantera en Europa, mientras que los japoneses están más enfocados en las pilas de combustible para autobuses. La viabilidad de esta alternativa a los camiones diésel y 100% eléctricos sigue en tela de juicio, siendo probados ya en condiciones de uso real. Hyundai planeó la distribución de 1.600 unidades en total de camiones XCIENT hacia 2025.

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