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Camiones alimentados por energía solar ¿Idea real o descabellada?

Hace años pensar en un vehículo capaz de extraer energía solar para moverse podría parecer una idea muy fantasiosa, hoy ya no lo es tanto.

Cada vez más se ven vehículos solares por las calles. Este tipo de unidades se caracterizan por incluir un motor eléctrico y obtener la energía que necesitan para su funcionamiento mediante paneles solares que están instalados en toda la superficie de la carrocería.

En esencia, su funcionamiento y operación es similar a la de un vehículo eléctrico, sin embargo, su principal diferenciador es la procedencia de la energía eléctrica.

Actualmente, la proliferación de autos solares es mucho mayor que la de camiones, sin embargo, esto podría cambiar de manera radical durante los próximos meses.

Camiones con paneles solares empiezan a extenderse

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La tecnología solar para camiones ha progresado hasta el punto en que los paneles del mercado son flexibles, delgados, fáciles de instalar y confiables.

Algunos casos de uso son una excelente aplicación de la tecnología y se deben considerar seriamente para compras futuras, mientras que para otras aplicaciones se debe evaluar el costo frente a los beneficios para ver si tiene sentido en la aplicación específica.

Para el Consejo Norteamericano para la Eficiencia de Carga (NACFE), el ahorro de combustible es generalmente una parte muy pequeña del beneficio general que proviene de la instalación de un panel solar.

Las instalaciones de paneles solares deben tener el tamaño adecuado para su aplicación prevista.

En este punto, hay pruebas sólidas limitadas de las flotas de que la recuperación de la inversión en paneles solares coincide con la reclamada por los proveedores de paneles solares.

Los beneficios se dividen en varias categorías, y esos son extender la vida útil de la batería y evitar la asistencia de emergencia en el camino por baterías agotadas.

Pruebas

Por ejemplo, DHL Express está instalando unidades de paneles solares en su flota de camiones de reparto dentro de los Estados Unidos, EU, con lo cual busca reducir el consumo de combustible en los mercados de todo el país.

La compañía espera equipar 67 de sus camiones medianos y pesados con la tecnología solar TRAILAR, reduciendo las emisiones de CO2 en 1.000 KG por año para cada vehículo, lo que también bajaría los costos de combustible y mantenimiento.

El sistema solar genera electricidad a partir de la luz solar y se utilizará para cargar la batería, las puertas levadizas eléctricas y otros equipos auxiliares. Esto reduce la carga en el alternador y, como resultado, el consumo de combustible.

“Este es otro paso estratégico en nuestro impulso hacia la descarbonización y, con el tiempo, reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a cero neto para 2050”, dijo Greg Hewitt, CEO de DHL Express U.S.

Un sistema telemático integrado proporciona información detallada sobre la eficiencia de todo el sistema a través de informes basados ​​en la web, incluido el estado de la batería, la carga de equipos auxiliares, el ahorro general de combustible y CO2 y más.

Con la gestión continua de la batería a través del controlador de carga inteligente TRAILAR, la energía solar se utiliza para mantener los niveles de la batería en el nivel más óptimo, incluso cuando el vehículo está apagado.

Este cuidado constante de la batería y la reducción del desgaste del alternador tiene un impacto directo en la reducción general costos de mantenimiento del vehículo.

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