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¿Camiones 100% eléctricos operando en los aeropuertos del mundo? Esto ya es una realidad

El aeropuerto de Los Ángeles, uno de los más grandes del mundo, ha recibido su primer vehículo eléctrico de servicio pesado Clase 8, un camión eléctrico de batería Nikola Tre.

El semiremolque se utilizará para mover equipos de pavimentación, transportar materiales de construcción y tirar de otros equipos pesados en los lugares de trabajo del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

Los Angeles World Airports (LAWA) es la autoridad aeroportuaria que posee y opera en la ciudad. Es la primera entidad gubernamental en recibir un Nikola Tre BEV, que es parte del ambicioso plan del aeropuerto para hacer una transición completa de su flota de vehículos a totalmente eléctricos.

Este es también el primer tractor Clase 8 de cero emisiones en la flota municipal de la ciudad de Los Ángeles.

“LAWA se mantiene a la vanguardia de la sostenibilidad y está sentando las bases para lograr la neutralidad de carbono de las operaciones aeroportuarias para 2045”, dijo Justin Erbacci, director ejecutivo de LAWA.

Así funciona el camión eléctrico en el aeropuerto de Los Ángeles

El Nikola Tre BEV tiene un alcance de hasta 531 km con una sola carga de su paquete de baterías de 733 kWh, y utilizará una nueva estación de carga de CC de 75kW que se instalará en LAX.

Se espera que el camión tenga costos de combustible y mantenimiento significativamente reducidos en comparación con una unidad de combustión interna equipada de manera similar.

Cabe recordar que Nikola entregó el primero de sus camiones Tre BEV a una de las principales empresas de camiones del sur de California a fines del año pasado, Total Transportation Services (TTS), que comenzó a probar dos camiones de batería y dos de celda de combustible.

Ahora, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles será quien reciba al Tre BEV. Hay que recalcar que este recinto es el quinto aeropuerto más transitado del mundo, en 2021 recibió a 48 millones de pasajeros.

En 2019, LAX atendió a casi 88,1 millones de pasajeros y ofreció un promedio de 700 vuelos diarios a 113 destinos en EE. UU. y 1200 vuelos semanales a 91 mercados en 46 países en 72 aerolíneas comerciales.

Actualmente, el 41% de la flota de LAWA funciona con combustible alternativo, incluidos 120 sedanes de vehículos eléctricos, 20 autobuses eléctricos articulados para aeródromos y la incorporación del Nikola Tre BEV de servicio pesado.

Otros vehículos totalmente eléctricos actualmente en la flota de LAWA, o pedidos para entrega, incluyen 26 camionetas Ford F-150 Lightning, 10 sedanes Ford Mach E, 32 nuevas camionetas Clase 4-8 y hasta 27 autobuses eléctricos.