Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Caen 33% cruces de carga con EU, camiones regresan vacíos a México

Durante los primeros cuatro meses del año, el número de cruces del autotransporte de carga por la frontera norte se ubicó en 2,603,576, de los cuales 59.6% se efectuó por tres aduanas: Nuevo Laredo (835,821), Ciudad Juárez (355,944) y Tijuana (359,872), según cifras del SAT.

De enero a marzo no se vio afectado el total de camiones de carga cruzando la frontera, sin embargo, el descenso ha sido significativo a partir de abril.

Durante el pasado mes se registraron 479,297 cruces, la cifra más baja de todo el año y la cual representa una disminución de 33.4% respecto a marzo, cuando se llevaron a cabo 720,516 traslados (y -32.4%, si lo comparamos con abril de 2019).

Crisis en EU pega en ambos lados, aumentan traslados sin carga

Los camiones de carga representan el 7.9% del total de los vehículos motorizados en la frontera norte, con una cifra mensual que fluctúa alrededor de las 550 mil unidades, donde casi el 72% viajan cargados y el 28% restante circulan vacíos.

Transportistas en la Unión Americana han visto como sus volúmenes de carga se han reducido a la mitad debido a la pandemia, específicamente en autopartes y productos de jardinería.

Varios camiones que transportan alimentos y productos de consumo al norte de Estados Unidos regresan vacíos a México, donde las pérdidas masivas de empleos han afectado la demanda, dejando a los transportistas con problemas de efectivo para registrar cientos de traslados sin carga.

Según reporta Reuters, algunos operadores en EU transportan solo una carga completa hacia el sur por cada siete viajes hacia el norte, muy por debajo de la proporción habitual de tres a uno.

Prácticamente todas las compañías de transporte pesado en Estados Unidos operan con menos de 20 unidades, por lo que los transportistas dependen mucho más de trabajos específicos que de contratos a largo plazo.

De acuerdo con la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), los nuevos contratos de carga han disminuido entre 60% y 90% desde la pandemia del Covid-19, mientras que los traslados con camiones que circulan vacíos han aumentado hasta 40%.

Ante la crisis, delincuencia intenta pasar botellas de cloro ‘fakes’

Paradójicamente, esta crisis ha sido aprovechada por la delincuencia, quien ha intentado ingresar medicamentos falsos y productos de limpieza adulterados a través de la frontera en Nogales y El Paso.

En Nogales, agentes especiales asignados al Centro de Coordinación de Control de Comercio (TECC) han confiscado aproximadamente 900 botellas de cloro diluido, las cuales buscaban ser introducidas en el vecino país del norte.

El desabasto de equipo de protección y de limpieza en la Unión Americana comenzó a principios de marzo, cuando los brotes de Covid-19 empezaron a presentarse. Hasta el 23 de abril, las autoridades estadounidenses ya habían confiscado más de 3 millones de dólares de ingresos ilícitos en todo el país.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button