Cae venta de camiones pesados en 5% respecto al 2017
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el pasado mes de febrero, las ventas al mayoreo alcanzaron un total de 2,423 unidades, lo que significó una disminución de 4.7 por ciento, respecto a las 2,543 comercializadas durante el mismo mes del año pasado.
Durante el mes de febrero, las ventas al menudeo alcanzaron 2,924 unidades, que comparadas con las 3,035 comercializadas en febrero de este año, representan una caída de 3.7 por ciento respecto a febrero de 2017.
En lo que se refiere a las ventas acumuladas al mayoreo, ANPACT informó que en los primeros dos meses del año, se comercializó un total de 4,636 unidades que comparadas con 4,743 vendidas durante el mismo periodo de 2017, muestran una reducción de 2.3 por ciento.
Las ventas acumuladas al menudeo durante el primer bimestre del año, alcanzaron 5,857 unidades que comparadas con las 6,018 vendidas durante los dos primeros meses de 2017, significaron una caída de 2.7 por ciento.
De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, la disminución de las ventas durante los dos primeros meses del año, “hace evidente la existencia de un problema estructural en la renovación del autotransporte, mismo que requiere de una solución integral conformada por: incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento, profesionalización del transportista, un marco regulatorio actualizado y supervisión normativa.”
“La reciente publicación de la NOM-044-SEMARNAT y la NOM-012-SCT sumado a la actual inexistencia de incentivos para la adquisición de nuevas tecnologías que cumplan con esta normatividad, ha generado incertidumbre en los transportistas, principalmente en los pequeños y medianos, lo cual ya está afectando al mercado interno”, comentó el portavoz de ANPACT.
“Frente a ello –agregó- es necesario generar incentivos verdes para que los transportistas puedan adquirir la tecnología más nueva y así podamos contar con una flota más segura, competitiva y amigable con el medio ambiente”. Haciendo referencia al estudio costo-beneficio de la NOM-044 resaltó que “los beneficios evaluados en 134 mil millones de dólares sólo podrán alcanzarse si la flota efectivamente se renueva con las tecnologías más modernas” finalizó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.