
La multinacional de logística C.H. Robinson anunció un fortalecimiento de su estrategia en México, con el objetivo de responder a la creciente demanda de transporte y gestión de carga derivada del nearshoring.
De acuerdo con la empresa, el dinamismo actual de las cadenas de suministro entre México y Estados Unidos está creando nuevas oportunidades para los transportistas y proveedores de servicios logísticos. El país se consolida como destino estratégico para manufactura e inversión extranjera, lo que ha incrementado significativamente el movimiento de mercancías a través de la frontera norte.
C.H. Robinson Worldwide Inc. ofrecerá una opción de consolidación para los clientes que importan carga de México, dirigiéndose en particular a los segmentos de carga de menos que el camión y de componentes automotriz.
Lanzado el 11 de septiembre, C.H. Robinson dice que el servicio habilitado para inteligencia artificial podría ahorrar a los remitentes transfronterizos hasta un 40 % en sus costos y proporcionar información más temprana sobre los tiempos de entrega.
La utilización de almacenes aduaneros en el lado sur de la frontera permitirá a los transportistas eludir las regulaciones aduaneras mexicanas y contratar menos camiones, dijo el gigante de logística con sede en Eden Prairie, Minnesota.
“Aquí hay un escenario que vemos todo el tiempo”, dijo Jay Cornmesser, vicepresidente de servicios transfronterizos de México. “Digamos que usted es una empresa que ensambla asientos para vehículos en los Estados Unidos, y que está importando espuma, tela, un arnés de cableado, un motor e interruptores de cinco proveedores diferentes en México. Esos están llegando a la frontera en cinco camiones diferentes, cinco transportistas de transferencia diferentes están llevando las cargas, y solo entonces su carga podría consolidarse para su entrega a sus almacenes o plantas. Estás pagando innecesariamente por demasiados camiones y pagando innecesariamente por el espacio no utilizado en cada camión”.
La ley mexicana requiere que todo el flete de un camión sea despachado por el mismo agente de aduanas, C.H. Robinson señaló, bloqueando la consolidación de los envíos de LTL de diferentes proveedores o fabricantes que se dirigen al mismo punto final.
En cambio, C.H. Robinson puede consolidar los envíos en una ubicación y luego su tecnología Optimizer patentada averiguará las opciones óptimas para combinar y enrutar la carga.
“El flete de una empresa desde los centros industriales del centro de México tarda uno o dos días en llegar a la frontera y otros ocho a 24 horas en cruzar, debido a las largas colas de espera y a las frecuentes interrupciones. Cuando sus diversos proveedores les envían utilizando diferentes transportistas, agentes de aduanas y tecnología, rara vez tienen visibilidad aguas arriba”, dijo Cornmesser.
“Nuestro nuevo servicio lleva la carga a nuestro nuevo centro de consolidación en México el mismo día para una visibilidad en el mismo día. Esto ayuda a garantizar el flujo fluido de materiales a un fabricante justo a tiempo y es especialmente beneficioso cuando necesitan que el flete se acelere”, dijo.
“Con hasta 48 horas de visibilidad adicional, podemos atraer la carga desde diferentes lugares más cerca del receptor, acelerar la carga que está más lejos en tránsito o, al menos, obtener una tarifa más competitiva para una expedición desde nuestro centro de consolidación”, agregó.
El servicio también puede ayudar con los aranceles introducidos a principios de 2025 que están en la mente de cada flota y remitente, según la compañía.
“En un momento en que las cadenas de suministro se ven tensas por tarifas nuevas y más altas, nuestro nuevo servicio de consolidación transfronteriza puede proporcionar algo de alivio”, dijo Ben Bidwell, director senior de aduanas.
“Podemos mover la carga en fianza, lo que significa que puede entrar en los Estados Unidos a través de un almacén de bonos para aplazar los aranceles de los Estados Unidos para un mejor flujo de efectivo o incluso eliminar los aranceles si el flete pasa a Canadá”, dijo Bidwell. “Debido a que las piezas y componentes de automóviles son uno de los principales artículos que atraviesan la frontera con México, esto es particularmente atractivo para las cadenas de suministro automotriz sujetas a los aranceles del 50 % sobre artículos que contienen aluminio o acero”.
La apuesta por México
C.H. Robinson resaltó que sus clientes internacionales ven a México como un punto clave para diversificar la producción y reducir la dependencia de Asia. Esto ha impulsado la necesidad de soluciones logísticas que garanticen eficiencia, visibilidad y confiabilidad en los envíos.
La empresa está ampliando sus capacidades en áreas como:
- Transporte carretero de corto y largo recorrido.
- Gestión aduanera y trámites fronterizos, un punto crítico en la operación diaria.
- Servicios multimodales que combinan camión, ferrocarril y marítimo para optimizar costos y tiempos.
El impacto del nearshoring
El fenómeno del nearshoring ha colocado a México como socio estratégico de Estados Unidos. Industrias como la automotriz, electrónica y de bienes de consumo están trasladando parte de su producción a territorio nacional, lo que ha incrementado:
- El volumen de carga transfronteriza.
- La demanda de operadores de transporte confiables.
- La necesidad de soluciones digitales que permitan monitoreo en tiempo real.
Oportunidad para transportistas mexicanos
La estrategia de C.H. Robinson también abre oportunidades para transportistas nacionales, quienes pueden integrarse a la red global de la compañía como socios estratégicos. Esto significa mayor acceso a contratos internacionales, flujos constantes de carga y capacitación en estándares de seguridad y tecnología.
Conclusión
El movimiento de C.H. Robinson confirma que el mercado mexicano de transporte y logística vive un momento clave. El crecimiento del comercio transfronterizo y la reconfiguración de cadenas de suministro ofrecen terreno fértil para transportistas, operadores logísticos y empresas que deseen capitalizar la ola de inversión derivada del nearshoring.