
La bancada de Morena ha preparado un predictamen que propone la eliminación de siete órganos autónomos y entes reguladores, a pesar de que la Comisión de Puntos Constitucionales había acordado iniciar el proceso de dictaminación de la iniciativa en simplificación administrativa el 15 de agosto.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado una reforma constitucional que propone la disolución de cuatro organismos autónomos clave: la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
La CNH y la CRE serán absorbidas por la Secretaría de Energía (SENER), el IFT se integrará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la COFECE será parte de la Secretaría de Economía (SE). Este cambio busca simplificar la estructura administrativa y eliminar la duplicidad de funciones.
Este predictamen, que ya circula en la Cámara de Diputados, plantea la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).