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Buscan reactivar tren Chiapas Mayab

El gobierno de México, invertirá la cantidad de 500 millones de pesos para este 2019 para la reactivación de las vías férreas del Tren Chiapas-Mayab en el sureste mexicano

El titular de la agencia reguladora de transporte ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Alejandro Álvarez Reyes, informó que se van a gestionar  mil 500 millones para completar la rehabilitación de 458 kilómetros de vías para este sistema de transporte. Recordó que desde el 2014 se han ejercido cuatro mil millones y la idea es que inviertan 2 mil millones incluyendo los 500 de este 2019.

Al sostener una reunión con sectores productivos, cámaras, organizaciones, asociaciones civiles y funcionarios estatales, Álvarez Reyes, señaló que el tren se mantiene activo e invito a seguir usándolo y difundiendo, porque cuenta con capacidad de obtener más tráfico, ingreso y para poder seguir mejorando la infraestructura.

Actualmente el ferrocarril de Istmo de Tehuantepec (FIT) traslada diversos productos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Yucatán donde transporta abarrotes, avena en grano, balastro, bicicletas, carros, cemento, chatarra, cerveza, detergente, durmientes de concreto.

Además de madera, envases vacíos, fierro para la construcción, gas LP, lisina, rieles, soleras, tableros de madera, tarimas, tanques, trigo, alambrón, partes de fierro, maíz, palmero y desde este 2019 transporta combustible a Chiapas.

Desde 2014 se realizan trabajos de rehabilitación, insertado de durmientes de concreto, calzado y nivelación, proyectados a continuar a 2020

Ante el sector productivo, el titular de agencia reguladora de transporte remembró que al ferrocarril en el 2010 se realizó la rehabilitación integral de la línea “KA”, es decir, los Toros- Puerto Chiapas,  asimismo entre esa fecha y 2013 se construyó el libramiento ferroviario de Tapachula.

Dio a conocer que la infraestructura ferroviaria de la Costa de Chiapas, consta de 347 kilómetros de vía principal, 333 en la línea “K” de Ixtepec-Ciudad Hidalgo  y la 14 en la línea KA los Toros- Puerto Chiapas

Recordó que a su paso del huracán Stan en Chiapas, la infraestructura resulto severamente dañada, quedando afectados 38 puentes que ameritaron su reconstrucción y 240 kilómetros de vía quedaron inhabilitados.

El sector empresarial en la Costa a través de la Coparmex, demandó el restablecimiento del ferrocarril con corridas diarias y la construcción de una terminal ferroviaria internacional para el traslado de mercancía de manera diaria lo que traería ahorros en los costos de transferencias.

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