AutobusesInseguridadPasajerosÚltimas noticias

Buscan acciones ante el acoso sexual en autobuses ADO

Ante las quejas de mujeres víctimas de abusos sexuales cuando viajan en autobuses de la línea ADO y otro tipo de transporte público, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y grupos civiles presentaron propuestas a esa empresa a fin de prevenir el delito.

La directora del IMM, Yadira Hidalgo González, informó que la semana pasada se reunieron con el encargado de Recursos Humanos y una integrante de la Fundación ADO, para solicitarles trabajar en conjunto y así disminuir los índices de abusos contra las usuarias.

Este lunes, el IMM presentó a las autoridades de ADO un video para que se proyecte durante los trayectos y una propuesta de capacitación a los operadores de las unidades.

Hidalgo González recordó que al hacer mención sobre el programa “Compañera de Viaje”, que ADO implementó hace unos meses, los ejecutivos de la empresa explicaron que sólo lo mantuvieron por unos meses, pues las mujeres no hacían uso del mismo.

Les pedimos que lo volvieran a poner, porque lo cerraron por falta de demanda, y les dijimos que hacía falta la difusión y que podíamos coordinarnos para que este servicio continuara, expuso.

La directora del IMM del ayuntamiento local expuso que el acoso sexual hacia las mujeres se da en todo tipo de transporte público, desde taxis hasta camiones urbanos de primera clase como los del ADO.

Por tal motivo, la Dirección de Transporte Público del gobierno de Veracruz puso en marcha el programa “Mujer Segura”, con un protocolo para que los primeros asientos del camión urbano sean utilizados sólo por las usuarias.

Yadira Hidalgo dejó en claro que el acoso sexual es el resultado de una “cultura machista” como resultado de un “permiso social para tocar a las mujeres, faltarles al respeto en la calle, en la casa; es parte de una cultura, pero se tiene que terminar; por eso participamos las mujeres de todos las orígenes, para sensibilizar y no vamos a permanecer pasivas ante esa violencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *