Busca Corpus Christi convertirse en la principal terminal marítima de Lationamérica
El Port Corpus Christi, en Estados Unidos, busca convertirse en la principal terminal marítima, alterno para la industria petrolera de América Latina, aseguró su director de desarrollo de negocios,
Rubén Medina.
“Queremos ofrecerle al cliente americano y latinoamericano otra opción, que no sea el puerto Houston, para entrada y salida de sus cargas”, sostuvo Medina en entrevista con Notimex, en esta capital.
Dijo que Port Corpus Christi es independiente y es el “quinto puerto en volumen en Estados Unidos. “El año pasado manejamos 110 millones de toneladas de carga, básicamente petróleo y derivados”, añadió.
Medina estuvo esta semana en el congreso petrolero colombiano para promover Port Corpus Chisti entre los empresarios de la industria de hidrocarburos nacionales e internacionales,
“Nuestro puerto esta estratégicamente en el Golfo con un calado de 45 pies, que otros puertos no tienen. Port Corpus Christi tiene profundidad y espacio”, explicó Medina.
En su plan estratégico de consolidar acuerdos con otros puertos de Latinoamérica, lograron una alianza con Coremar, una empresa privada que opera en el puerto de Barranquilla, la principal terminal marítima sobre la costa caribe.
“Además de Coremar también hicimos un acuerdo con el puerto de Santa Marta (tercero en la costa caribe colombiana). Todo esto está contemplado en nuestro plan estratégico a tres años”, dijo el representante de la empresa estadounidense.
El convenio con Coremar es aprovechar que el puerto de Barranquilla es la desembocadura del río Magdalena, que es el “Misisipí colombiano” y la idea es que llegue carga de Estados Unidos a Barranquilla y a través de barcazas, fomentar la industria petrolera río abajo”.
“Houston es el puerto petrolero por excelencia, pero queremos mostrar a Port Corpus Christi, en una alternativa para la industria petrolera. En nuestro puerto del muelle a la carretera hay 10 minutos, mientras que en Houston es de tres horas”, explicó.
Otra diferencia comparativa entre los dos puestos es que Houston tiene una tarifa de 300 dólares, solo por ingresar a las instalaciones del puerto, lo que no ocurre en Port Corpus Christi.
Aseguró que en esta estrategia trabajan en una alianza con el puerto mexicano de Tuxpan, que es la terminal marítima más cercana a la ciudad de México.
“Corpus Christi se lanza a busca nuevas opciones. En nuestro plan estratégico, queremos ser en cinco años el puerto de energía de Latinoamérica. Para nosotros es muy importante las dos costas de Estados Unidos y América Latina”, reiteró.
Señaló que las inversiones programadas para los próximos tres años ascienden a 40 billones de dólares, para proyectos de empresas de Estados Unidos, China, Austria y México.
Christi es independiente y es el “quinto puerto en volumen en Estados Unidos. “El año pasado manejamos 110 millones de toneladas de carga, básicamente petróleo y derivados”, añadió.,
“Nuestro puerto esta estratégicamente en el Golfo con un calado de 45 pies, que otros puertos no tienen. Port Corpus Christi tiene profundidad y espacio”, explicó Medina.
En su plan estratégico de consolidar acuerdos con otros puertos de Latinoamérica, lograron una alianza con Coremar, una empresa privada que opera en el puerto de Barranquilla, la principal terminal marítima sobre la costa caribe.
“Además de Coremar también hicimos un acuerdo con el puerto de Santa Marta (tercero en la costa caribe colombiana). Todo esto está contemplado en nuestro plan estratégico a tres años”, dijo el representante de la empresa estadounidense.
“Houston es el puerto petrolero por excelencia, pero queremos mostrar a Port Corpus Christi, en una alternativa para la industria petrolera. En nuestro puerto del muelle a la carretera hay 10 minutos, mientras que en Houston es de tres horas”, explicó.
Otra diferencia comparativa entre los dos puestos es que Houston tiene una tarifa de 300 dólares, solo por ingresar a las instalaciones del puerto, lo que no ocurre en Port Corpus Christi.
Aseguró que en esta estrategia trabajan en una alianza con el puerto mexicano de Tuxpan, que es la terminal marítima más cercana a la ciudad de México.
“Corpus Christi se lanza a busca nuevas opciones. En nuestro plan estratégico, queremos ser en cinco años el puerto de energía de Latinoamérica. Para nosotros es muy importante las dos costas de Estados Unidos y América Latina”, reiteró.
Señaló que las inversiones programadas para los próximos tres años ascienden a 40 billones de dólares, para proyectos de empresas de Estados Unidos, China, Austria y México.
Fuente nuevo Heraldo