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Busca Canacar amparo contra pago de 5,000 pesos por cruzar Monterrey

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que interpondrá amparos contra la pretensión de municipios de Nuevo León de cobrarles una “cuota de paso” de cinco mil 478 por unidad en forma mensual.

Ramón García Garza, delegado local de Canacar, expuso que el cobro comenzará a aplicarse a partir del próximo 2 de agosto en siete de once municipios que han publicado reglamentos en este sentido.

Indicó que tales reglamentos imponen restricciones y limitaciones a todos los vehículos de transporte de carga pesada, bajo el argumento de que dañan la infraestructura vial, perjudican el medio ambiente y congestionan el tráfico vehicular.

“Pretenden desde luego, que pagando una cuota mensual, ya no ocurrirá el daño a la infraestructura y el medio ambiente, y tampoco habrá congestionamiento” comentó.

Subrayó que en realidad el objetivo del cobro que pretende es de puro fin recaudatorio, quieren mayores ingresos para las arcas municipales de Monterrey, Garza García, etcétera.

El entrevistado abundó que todos los organismos del transporte ya dialogaron con los Ayuntamientos que pretenden aplicar el cobro, pero no lograron convencerlos y persisten en su intención, de allí que no hayan dejado más defensa que recurrir al amparo.

García Garza recordó que el transporte de carga es permisionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el servicio que presta es de orden público, de allí que existan elementos para recurrir con éxito al juicio de garantías.

Reconoció que la única opción que les dejan los ayuntamientos neoloneses para no pagar el “impuesto de paso” es circular por las vías limitadas establecidas en un horario comprendido de las 22:00 a las 6:00 horas del día siguiente siempre y cuando los vehículos no excedan las 3.5 toneladas y/o los 6.5 metros.

Fuera de ello, subrayó, los ayuntamientos en cuestión prohíben de forma estricta la circulación de vehículos de transporte de carga pesada con tractor doblemente articulado, es decir, con una configuración T-S-R (Tractocamión-Semirremolque-Remolque) o T-S-S (Tractocamión-Semirremolque-Semirremolque).

Fuente El Mañana 

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