Black Friday: un desafío logístico
Las promociones del Black Friday representan para los consumidores finales excelentes oportunidades de ahorrar en artículos y servicios que deseamos obtener. Sin embargo, para las empresas, el Black Friday también puede representar un dolor de cabeza si no se encuentran preparadas y no son flexibles en sus procesos logísticos y de cadena de suministro, para atender adecuadamente el incremento de la demanda.
De acuerdo con Ricardo Catelli, director de Global Lean, para que las empresas estén mejor preparadas para atender la demanda actual, deben ser flexibles tanto estructuralmente como dinámicamente. Explica que en una compañía exitosa existen, o deberían existir, dos tipos de flexibilidad: la dinámica (fluctuación de la demanda) y la estructural (rediseño de los procesos).
“Diseñando la flexibilidad dinámica, las empresas deben ser capaces de planificar los recursos necesarios, conocer las técnicas para maximizarlos y reconocer cuándo requieren recursos adicionales utilizando el outsourcing de profesionales capacitados y especializados como medio de palanca”, explicó.
“Por otro lado, con la flexibilidad estructural, las compañías deben estar preparadas para rediseñar sus procesos de manera inmediata al cambio de la demanda, en busca de mayor rapidez y agilidad. Deben poder aplicar la metodología Lean para asegurar la mejora continua y, en general, contar con un sistema logístico y operativo completamente flexible y adaptable a las necesidades del mercado. Así, aseguran la satisfacción del cliente y el liderazgo frente a su competencia”, agregó.
Ricardo Catelli asegura que es imprescindible implantar y explotar el diseño de flexibilidad en todos los sistemas que integran una empresa. Por ello, señala que es primordial que las empresas que no tienen sus procesos optimizados y que aún no están enfocadas a la mejora continua, se enfoquen en desarrollar procesos robustos y especializados, evaluando la necesidad, capacitando a las personas, diseñando procesos óptimos, implantándolos de manera adecuada y evaluando su rendimiento constantemente.
Personalización como clave, al lado de la flexibilidad
Entiende que es importante considerar que la personalización es muy importante y apreciada por nuestros clientes en momentos donde todas las empresas se enfocan exclusivamente en promoción y volumen. Asegurar que el comprador tenga una experiencia enfocada en sus necesidades y esté bien atendido en todo momento es clave para tener éxito durante el fin de semana que se ha convertido en el de más ventas del año. Si te tratan bien y saben quién eres y qué buscas, es probable que te conviertas en un cliente fiel y los recomiendes.
Fuente: Global Lean.
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