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Bajan robos en 2019, pero también cae carga para trenes

El balance para este año del transporte ferroviario de carga es que después de 10 años tenga un decrecimiento que se estima en alrededor de 2%, derivado de un menor movimiento de materiales de la construcción, Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que desde la crisis económica de 2008-2009 el sector no había presentado un decrecimiento: “Habíamos crecido de manera sostenida”. 

Comentó que en 2019 hay claroscuros en el movimiento de productos, por ejemplo, el transporte de acero y cementos disminuyó por la baja actividad en la construcción. Según datos del INEGI, el valor de esta industria lleva más de 12 meses consecutivos con caídas.

Mientras que el transporte de los insumos relacionados con la industria automotriz y agrícola se mantienen neutros, es decir, sin crecimiento. Pero los petrolíferos tuvieron un buen comportamiento, pues hasta octubre registraron un aumento de 10% respecto al año pasado.

A pesar de los números negativos previstos, de Luisa apuntó que la “buena noticia” es que la inversión privada en el sector ferroviario no bajó: 2019 cerrará con 12 mil millones de pesos, 70% se destinó a acciones en infraestructura como la modernización de las vías y un 30% a equipo de transporte.

Las perspectivas para 2020 son alentadoras, para el transporte de carga de ferroviario, pues con la firma del T-MEC se garantiza y se da certidumbre a las actividades de importación y exportación.

Otro dato positivo para las operaciones ferroviarias es que se logró reducir el índice de robos desde septiembre, ante esto, el director de la AMF hace un reconocimiento a la labor de la Guardia Nacional, pues gracias a los operativos realizados por esta se frenaron los actos delictivos.

Explicó en la primera mitad del año los robos crecieron de manera importante, pero esto se relaciona con la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional y la modificación de la estructura en materia de seguridad implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, también coincidió con cambios de gobiernos estatales.

De acuerdo con los reportes de Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), de enero a septiembre de este año se registran 3 mil 141 robos. Estos se dividen en robo a tren, donde se considera el hurto de carga, de material rodante y combustible, y en robo a vía, que consiste en la sustracción de componentes de esta y de señales.

Se observan tres meses críticos en los que los robos aumentaron exponencialmente, que fueron febrero, julio y agosto.

Con información de MX

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