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BAIC quiere recuperar lo perdido en 2020 con auto anti Covid-19

Tras un inicio de año con incertidumbre por el brote de covid-19 en China, la automotriz BAIC en México tratará de recuperar parte del mercado perdido con el lanzamiento de un auto con filtro contra el covid-19 y la llegada de nuevos productos al país.

Hasta mayo de 2020, la empresa era el tercer grupo con mayor reducción de ventas en comparación con el 2019, con una baja de 57%, frente al 30% que representa el acumulado nacional, de acuerdo con el Inegi. En mayo apenas comercializaron 34 unidades contra las 197 del mismo mes de un año atrás.

A principios de 2020, la compañía china informó que pese a la suspensión de operaciones en su país de origen, el inventario en México de vehículos nuevos y refacciones alcanzaba a cubrir 5 meses, mismo que a la fecha se encuentra a la mitad.

A propósito de la contingencia sanitaria, BAIC en China diseñó un filtro electrónico para sus vehículos que promete contener el paso de más de 95% de las partículas del aire, además de que cuenta con un sistema electrónico que cuida la limpieza del aire al interior del vehículo mediante su renovación.

Sin embargo, dicha tecnología solo está disponible por ahora en el modelo SUV X7 , que no se distribuye en México.

“Seguramente lo van a lanzar en el modelo 2021, y eventualmente lo van a ir instalando en los modelos que nosotros vamos a representar en México: X3 y X5 (también SUV) para finales de año, principios del año que entra”, aseguró Eduardo Sáenz, CEO de BAIC en México.

El sistema, llamado Hi-Me, consta de un filtro con tecnología capaz de impedir el paso de virus y bacterias al interior del coche, de acuerdo con la empresa.

Expansión en México

Entre las otras acciones de la firma para ganar terreno en el país, BAIC buscará aumentar su red de distribuidores desde los 33 pisos de venta con que cuentan en las tres principales ciudades del país, además de Puebla, Querétaro, Cancún y Mérida. 

“Tenemos algunas solicitudes para tener cobertura a nivel nacional, tenemos algunos mercados importantes donde hace falta cobertura: Michoacán, Guerrero, Baja California y Campeche”, comentó Sáenz.

La empresa china también alistaba la instalación de una planta en el país, misma que se pospuso tras un reajuste organizacional en 2019. No obstante, la entrada en vigor del T-MEC en julio próximo será la oportunidad para retomar ese plan.

“Sigue esa propuesta, es algo que defendimos, venir a México. Seguramente con el T-MEC, también se detuvo porque hubo una reestructura dentro de BAIC el año pasado, había una unidad de negocios que se llamaba BAIC International que atendía a todos los mercados fuera de China, y esta la absorbió BAIC Group”, relató.

También apostarán por aumentar el portafolio de producto en el país, con el lanzamiento de nuevos modelos, como M50, una SUV mediana que suma 66 unidades vendidas en 2020, y una pickup, Vigus 3 de JMC y 43 unidades colocadas hasta mayo pasado, para complementar su portafolio.

“En un futuro, yo estimo 3 o 4 meses, vamos a lanzar otros dos productos: un sedán y una SUV compacta para estar presentes en esos dos segmentos que son realmente los de volumen”, acotó. 

Hasta ahora, el vehículo más exitoso de la compañía en ventas es en D20, un compacto urbano que dejará de ofrecerse a cambio de estos dos productos. refirió Sáenz.

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