Aviación crece pese a entorno económico adverso
La industria aérea nacional sorteó satisfactoriamente el complicado entorno económico internacional que se vivió en el 2016, ya que a pesar de estos factores, se transportaron a más de 81 millones de pasajeros, de los cuales la mitad fueron vuelos domésticos y el resto en mercados internacionales.
El crecimiento en el mercado nacional, tuvo un aumento del 12.5 por ciento en comparación al año anterior, fuertemente impulsado por aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus, que registraron un 25 y 37 por ciento de crecimiento, respectivamente, por lo que hoy en día son responsables de movilizar a 5 de cada 10 pasajeros en vuelos nacionales.
Grupo Aeroméxico por su parte registró un crecimiento de 4 puntos porcentuales en el mercado nacional. El panorama es un tanto distinto para Interjet, siendo la única aerolínea mexicana que registra un retroceso del 0.9 por ciento respecto al año anterior, debido en gran parte a la contingencia presentada en su flota la última semana del 2016, cuando se vieron forzados a poner en tierra 22 de sus aviones Sukhoi SJ100, por fallas mecánicas presentadas en este modelo.
El segmento internacional, por su parte, registró un crecimiento favorable del 8.3 por ciento, siendo liderado por Aeroméxico, con un crecimiento del 8.1 por ciento con relación a 2015, sobrepasando a competidores internacionales como American Airlines y United, que mantenían el liderazgo en vuelos internacionales; este crecimiento exponencial se debe en gran medida a la apertura de nuevas rutas internacionales por parte de Grupo Aeroméxico en mercados clave para el turismo y negocios como Ámsterdam, Santo Domingo e incremento de frecuencias en Europa y Asia, entre otros. También se suma la incorporación de los Boieng 787-9 Dreamliner que realizan vuelos transoceánicos. Estos factores han permitido a la empresa crezca el mercado internacional y conectar a México con más regiones del mundo.
El aumento registrado en el sector de la aviación refleja la gran oportunidad de desarrollo para este sector, ya que cada vez más los viajeros mexicanos utilizan y prefieren este medio de transporte generando una mayor competencia y crecimiento sano en la industria, siendo un ejemplo claro la alianza que Aeroméxico y Delta buscan concretar en el segundo trimestre de este año.
Fuente Milenio