Autotransporte es indispensable para Alpura
Para las empresas que buscan mover carga no existe alternativa viable diferente al autotransporte, pese a las limitantes que este medio representa en pesos y falta de conectividad que alcanzan a representar costos anuales por 70 mil millones de pesos, apuntó Antonio Ruiz, director de Logística y Servicios Agropecuarios de Grupo Alpura.
Alpura moviliza 229 millones de litros al año, cuenta con cerca de mil 500 unidades de servicios y realiza un uso intensivo de su flota vehicular, cercano a 22 horas al día, no obstante, señala que para el movimiento de carga es difícil encontrar otra opción diferente al autotransporte.
Al participar en la reunión del Council of Supply Chain Management Professionals, Antonio Ruiz, dijo que al considerar este nivel intensivo en el uso del transporte, esta división de la operación la asumen como un negocio propio, “ningún prestador de servicio podría garantizar un costo competitivo” agregó.
Destacó que el autotransporte participa con el 82 por ciento del total de carga que se opera en el país, pero es porque no se tienen una alternativa viable en medios como el ferrocarril o el transporte marítimo, en este último caso por la falta de cabotaje.
“En México no tenemos alternativas de transporte, el autotransporte es una respuesta a una necesidad, no tengo otra opción, pero evidentemente hace falta mucho en lo relativo a ferrocarril y cabotaje”, agregó.
En el mercado de lácteos, dónde participa Alpura, comentó que se compite directamente con economías de Estados Unidos y Europa, ya que son sectores abiertos en estos acuerdos comerciales, sino logra un costo competitivo en el transporte estarían fuera de la competencia.
Por otra parte, indicó que en el mundo existe una tendencia a incrementar la capacidad de carga en las unidades de transporte, en Australia se manejan hasta 90 toneladas, en México con la revisión de la NOM 012 se mantuvo el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas y para el full diferenciado de 75.5 toneladas.
Fuente Milenio
Estoy de acuerdo con El Sr. Antonio Ruiz, la mejor alternativa de transporte es el autotransporte de carga aunque es necesario renovar mucho del parque vehicular y continuar con la chatarrizacion de tractocamiones asi como la renovacion de semi remolques, los cuales no se les da la importancia que tienen en el manejo de carga y esxisten vehiculos de hasta 40 años de uso, provocando demasiada inseguridad en las carreteras.