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Autotransporte de carga, el menos conveniente: COMCE

Durante el año pasado, el 56 por ciento de toda la carga en México se movió a través del transporte terrestre, 511 millones de toneladas, del modo marítimo el 32, y el ferrocarril movió sólo el 12 por ciento de la carga industrial total del país.
“El transporte de carga se lo lleva porque ha sido la inercia pero es el más caro y es el que destruye las carreteras, provoca accidentes, pero es necesario, es fundamental, sin embargo, nos hemos olvidado del ferrocarril, si se decidió darle el apoyo al ferrocarril era para utilizarlo como un medio intermodal y no lo hemos hecho”.
Lo anterior fue comentado por Juan Manuel Quiroga Lam, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste, al acudir a la ceremonia de toma de protesta de la Comisión de Logística de Coparmex Coahuila Sureste, donde se subrayó en la necesidad de crear un sistema logístico que le permita a la región ser realmente competitivo.
Enfatizó en la importancia de reconocer que uno de los factores más significativos en el costo de operación del comercio global y que incluso, puede marcar el éxito o fracaso, es el transporte, “puede ser un producto competitivo pero con el transporte no es exportable, entonces es un factor crítico”, comentó.
Actualmente las exportaciones no petroleras con Estados Unidos representan un movimiento de mil 250 millones de dólares que cruzan diariamente la frontera entre México y el país vecino del norte y lo hace a través de ferrocarril y transporte de carga terrestre.
De acuerdo a datos del 2013 recabadas por el INEGI, el estado de Coahuila tiene 32 mil 900 millones de dólares en monto de exportación que considerando una actualización de las cifras, en este año pueden rebasar los 100 millones de dólares.
“En el mundo actual todo negocio es o debe ser internacional, no estamos hablando del comercio informal porque el contrabando también es importación, la producción, el comercio y el transporte son las tres vértebras fundamentales del sistema nervioso, no pueden estar separadas, no son excluyentes pero en México han sido excluyentes o independientes, la producción por un lado, el comercio por el otro y el transporte por otro”, comentó.
Ante ello, Quiroga Lam indicó que el ser productivo y competitivo en las fábricas no garantiza que el producto llegue al mercado final de manera competitiva ya que “un producto competitivo no es necesariamente una oferta exportable, y ofertas exportables es lo que se pretende hacer”.

Fuente Heraldo De Saltillo

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