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Automotrices enfrentan problemas por capacidad de puertos

Los fabricantes de automóviles de Nissan y Mazda, están produciendo un número récord de vehículos en México con destino a los consumidores en el extranjero, pero algunos ejecutivos están preocupados ya que estos números desacelerarán en los próximos años, debido a que las exportaciones pueden empantanarse por la congestión en los puertos de la nación.
Esa historia de éxito, lo que hizo fue que el sector que tiene el mayor fuente de ingreso de dinero extranjero en el país puede estar en peligro, si el gobierno no acelera los planes de mejoras en las infraestructuras portuarias.
Para aliviar el problema, el gobierno Mexicano se ha centrado en una inversión de 4600 millones de dólares, para la infraestructura portuaria hasta el 2018, que incluye la construcción de cuatro nuevos terminales en Veracruz, 
Aunque algunos fabricantes de automóviles se muestran escépticos de que el objetivo se cumpla o sea suficiente, para manejar los más de 5 millones de vehículos que México espera producir anualmente para el 2020, un aumento del 56 por ciento en la producción de vehiculos a partir del 2014.
En los últimos dos años y medio, los fabricantes de automóviles como Toyota y Daimler AG han invertido o prometido miles de millones para construir nuevas plantas de automóviles y sus partes.
Toyota anunció que invertirá cerca de $ 1 mil millones en su primera fábrica de automóviles en México, con la capacidad de reunir de producir 200,000 Corollas al año. Daimler AG espera abrir una fabrica en conjunto con Infiniti, la división de lujo de Nissan.
Horacio Saldívar, jefe de compras locales de la Nissan, dijo que los atascos en los muelles podrían retrasar un cuarto de sus envíos marítimos previstos en los próximos cinco años, para Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. 
“Después de 2020 podríamos tener límites de capacidad” en el puerto de Veracruz y el puerto del Pacífico de Lázaro Cárdenas, tenemos que trabajar con los gobiernos sobre la forma de ampliarlos”, dijo Saldívar. “Mientras que la capacidad operativa del puerto de Veracruz se ha estancado en los últimos tres años, su operación crecerá más del triple para el 2024, agregó.
Según dice el sitio web del fabricante de automóviles, en el 2014 México se convirtió en el mayor exportador del mundo de vehículos de Nissan.
Y ya no es sólo preocupación de Nissan, que ha producido y exportado vehículos desde hace varios años en México, el problema de salida de los vehiculos debe ser una preocupación para todos los demás fabricantes que ya tienen sus fabricas montadas, o lo están haciendo.  
Mazda aumentó su confianza en el puerto de Veracruz después de enfrentarse a problemas de capacidad y robas de partes, en los ferrocarriles de México.
Mazda, Nissan y Honda están experimentando grandes aumentos en el número de vehículos exportados desde México.
Nissan ha enviado 538,972 vehiculos el año pasado, 20 por ciento más que en 2013, según datos de la empresa y de la asociación comercial de la AMIA, (Asociacion Mexicana de la industria automotriz).
Mazda, que se inauguró una fábrica con 770 millones dólares de inversión a principios de 2014, está destinado a convertirse en la mayor instalación en el extranjero para el productor japonés. Exportó 16,017 vehículos en abril, el triple de la cantidad que un año antes.
Honda envió 14,880 automóviles y camiones ligeros fuera del país el mes pasado, más del doble del número de hace un año.
“Hasta ahora, México ha logrado atraer más inversiones”, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer SA, el mayor banco de México por los préstamos pendientes, pero va a llegar un momento, que si la infraestructura no mejora, se va a poner en riesgo el continuo avance de México.” 
Fuente El Periódico Usa

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