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Autobuses y Tractocamiones maniobran para evitar retenes de migración

En la carretera 190, donde comienza la frontera entre México y Guatemala, cada 15 minutos un vehículo de carga o particular evade las revisiones obligatorias a cargo de la federación en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), en el municipio de La Trinitaria; lo hacen a plena luz del día, y a través de un ‘camino hormiga’, un tramo de terracería paralelo a la vía federal.

La volcadura sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, que frustró la vida de medio centenar de migrantes, la mayoría de origen guatemalteco, una vez más evidenció la porosidad de la frontera sur frente al tráfico ilegal de personas, pero también dejó ver la ligereza de los puntos de revisión a cargo de los tres niveles de gobierno.

La muestra más tangible se puede ver en La Trinitaria, un predio de casi 11 hectáreas sobre la carretera federal donde convergen las carreteras que vienen de las zonas fronterizas de Nuevo Orizaba y Ciudad Cuauhtémoc, esta última, la región donde -se presume- habrían ingresado los migrantes que murieron el 9 de diciembre.

Sin embargo, para librarse de la revisión oficial, basta tener pericia para manejar diez metros en sentido contrario, incorporarse a un camino de piedritas y aparecer 200 metros más adelante sobre la misma pista federal, y de acuerdo con lo que pudo constatar MILENIO, en promedio cuatro vehículos evaden la revista cada hora.

Este punto de revisión está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y mantienen presencia autoridades del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, habría comenzado a funcionar desde 2015 con una inversión de 337.8 millones de pesos, y estaría inspeccionando todos los días a 450 vehículos ligeros, 300 vehículos de carga y más de 400 autobuses.

La carretera federal 190, por donde avanzó el tráiler, conecta Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Teopisca, Comitán y La Trinitaria, por lo que de haber seguido este recorrido, la tragedia pudo ser evitada desde este centro de revisión.

No obstante, de acuerdo con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, el camión no fue detectado por ningún retén, ya que dicho transporte -según dijo- habría sido abordado por los migrantes en San Cristóbal de Las Casas, aunque testimonios de migrantes advierten que el autobús habría comenzado su ruta en la ciudad de Comitán.

MILENIO realizó un recorrido por las dos posibles rutas por las que pudo haber transitado el tracto camión desde la ciudad de Comitán hasta el kilómetro seis de la carretera Tuxtla- Chiapa de Corzo, documentando que sobre la paraestatal Tuxtla- Comitán vía Carranza y la carretera Tuxtla-Comitán Internacional 190 o la llamada carretera panamericana, por lo menos existe presencia policial en 14 puntos; dos retenes de la policía estatal, dos puestos de control del Instituto Nacional de Migración, un recinto naval, tres retenes municipales, dos puestos de control del Ejército Mexicano, una región militar, un cuartel de la Guardia Nacional, una caseta de cobro y una caseta de vigilancia abandonada de la otrora Policía Federal.

Tan solo entre el tramo de San Cristóbal de las Casas hacia Chiapa de Corzo, el vehículo remolque con placas 013TY8 y el tractocamión con placas 444DW4, que transportaba a los migrantes, tuvo que haber sido visto por el retén al ingreso de la carretera de cuota San Cristóbal-Chiapa de Corzo, donde mantiene presencia la Secretaría de Seguridad Y Protección Ciudadana y el Ejército Mexicano; por la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, donde sí se registró su pase a las 15:14 horas, según autoridades federales; y por el punto de revisión a cargo de la Policía estatal, justo dos kilómetros antes de la colonia el Refugio, donde se suscitó el accidente.

Sobre la carretera 190, a la salida del municipio de Comitán, existe un punto de revisión de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano cerca de las comunidades de Tierra Negra y San Vicente Candelaria; le sigue sobre la misma vía, en Teopisca un punto de revisión municipal.

Más adelante se ubica la 31 Zona Militar de San Cristóbal de las Casas; una caseta de vigilancia, sin vidrios ni puertas de la inexistente Policía Federal también en este municipio, así como una compañía de la Guardia Nacional.

Mientras que por la carretera libre, que atraviesa Venustiano Carranza se ubican: un Centro de revisión de la Policía estatal, un puesto de control del Instituto Nacional de Migración, un Recinto Naval, correspondiente a la Hidroeléctrica Belisario Domínguez, dos retenes de la policía municipal de Carranza y uno de ellos con apoyo de la policía de Chiapas.

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Fuente https://www.milenio.com/estados/vehiculos-evaden-inspecciones-en-frontera-mexico-guatemala

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