Autobuses importados de segunda mano son un riesgo para pasajeros: ANPACT
De enero a julio de 2015 entraron a México 823 autobuses usados para uso de transporte público, lo cual pone en riesgo a las personas, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
En un comunicado destacaron que por cada 10 autobuses vendidos en México se importaron 3 usados, sólo en julio pasado ingresaron 188 unidades.
La asociación que agrupa a los productores de vehículos pesados precisó que del primero de enero de 2009 al 31 de julio de 2015, se han registrado un total de 16 mil 130 unidades de pasaje usadas importadas, lo que implica un serio reto para la renovación vehicular.
Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, dijo que el aumento en la importación de autobuses urbanos se debe en gran medida a la demanda por parte de los grandes centros urbanos, donde a falta de lineamientos técnicos y requisitos por parte de las autoridades locales, importan autobuses escolares de desecho de Estados Unidos para la prestación de servicio público.
“A diferencia de la reglamentación federal que limita la operación a 15 años de antigüedad, en la mayoría de las entidades federativas no existe una edad máxima para vehículos de pasajeros. Sin duda, un vacío que debe corregirse”, apuntó.
Fuente El Financiero