Aún con ‘sana distancia’, transporte aéreo se contraerá 8% post Covid-19
La industria aérea en México está en una de las peores crisis de las que se tenga memoria y se estima que las repercusiones continuarán por varias semanas más.
Desde enero de 2016, nuestro país mantenía un crecimiento importante en el número de pasajeros por transporte aéreo.
En febrero de este año todavía se manifestaba un crecimiento del 11.6% respecto al mismo periodo de 2019 con 12 millones 559 mil 407 pasajeros trasladados, según cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Transporte.
Sin embargo, la curva descendente comenzó en la segunda semana de marzo, cuando los vuelos internacionales y nacionales cayeron dramáticamente.
Abril está siendo un mes crítico para las aerolíneas en nuestro país. Volaris anunció un recorte de 80% en su capacidad de asientos disponibles, mientras que Aeroméxico planeta reducir su plantilla laboral en 50%, así como bajar 60% su número de operaciones internacionales y 50% las domésticas durante este mes.
Viva Aerobús anunció la disminución de hasta 70% de sus vuelos ofertados, mientras que Aeromar redujo 50% la capacidad de sus aeronaves. Por último, Volaris suspendió 181 rutas, entre ellas 14 a ciudades de Estados Unidos.
El transporte aéreo de carga viene en picada desde mediados de 2019, debido a un entorno proteccionista, marcado por una escalada de aranceles punitivos (guerra comercial).
A partir de marzo de este año comenzaron a reducirse los vuelos internacionales y nacionales que afectará severamente los registros del sector de carga, el cual trasladó 75,909 toneladas totales durante febrero (contra las 80,828 de enero).
La Cámara Nacional de Aerotransportes, CANAERO, estima que la industria aérea mexicana tendrá daños por al menos 30,000 millones de pesos por el brote de coronavirus.
“Las pérdidas en las líneas aéreas a nivel mundial será de 252 mil millones de dólares, el impacto en América Latina sería de 15 mil millones de dólares”, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.
Radiografía del transporte aéreo en México y posibles escenarios
Además de empresas extranjeras, México posee alrededor de 250 compañías dedicadas a la actividad de transporte aéreo regular en líneas nacionales; se estima que sus ingresos anuales rondan los 81,800 millones de pesos.
De acuerdo con un análisis de la consultora Market Data México, la mayoría de los ingresos en esta actividad se concentra en la Ciudad de México con 53,000 millones de pesos, seguido por Estado de México con 8,000 millones, y Nuevo León con 7,800 millones.
Los gastos derivados de esta actividad suman anualmente cerca de 71,000 millones de pesos, de los cuales 67,000 corresponden a expensas por consumo de bienes y servicios.
Aun cuando pase la pandemia en los próximos meses, la reactivación del sector aéreo no será inmediata, sostienen especialistas consultados.
Al momento que la economía de México comience a normalizar su actividad comercial, la demanda de servicios de transporte aéreo se contraería en 8%, al compararse con los niveles de ventas registrados previo a la crisis del Covid-19.
La falta de efectivo disponible y las restricciones en la operación de vuelos jugarán un papel preponderante en el emplazamiento de una posible recuperación.
“Seguimos pidiendo a los gobiernos que den un apoyo financiero con préstamos, garantías y apoyo al mercado de bonos corporativos, También pedimos una reducción de impuestos”, indicó Alexandre de Juniac, presidente de IATA.
Según los pronósticos, el impacto en la actividad de Banca y Finanzas no será tan severo en este contexto de crisis, sobre todo cuando se compara con sectores como el transporte y el turismo.
En México la industria aérea aporta 3.05% del PIB y genera 1.4 millones de empleos directos e indirectos, por lo que el panorama no es alentador.
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