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ATLAS- L4 el proyecto de MAN para camiones autónomos de nivel 4 en autopistas alemanas

El proyecto ATLAS-L4, liderado por MAN Truck & Bus, marca un hito en la evolución del transporte de mercancías al demostrar la viabilidad de los camiones autónomos de nivel 4 en autopistas alemanas. Tras tres años de desarrollo, este avance promete transformar la logística mediante operaciones más seguras, eficientes y sostenibles.I

Un consorcio pionero en automatización logística

Iniciado el 1 de enero de 2022, el proyecto ATLAS-L4 (Automated Transport between Logistics Centres on Highways at Level 4) reunió a 12 socios, incluyendo a MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, las universidades técnicas de Múnich y Brunswick, TÜV SÜD, Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Wurzburgo. Con un presupuesto de 59,1 millones de euros, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, el objetivo fue desarrollar un camión autónomo capaz de realizar transporte entre centros logísticos por autopistas sin intervención humana directa .


Tecnología avanzada para una conducción autónoma segura

El camión desarrollado integra sistemas redundantes críticos para la seguridad, como dirección, frenos y red eléctrica, junto con sensores y computadoras a bordo. Además, se estableció un centro de control para la supervisión técnica y se implementaron medidas de ciberseguridad, incluyendo comunicación autenticada y cifrada, así como estrategias de degradación para garantizar un funcionamiento seguro en caso de fallos


Primeras pruebas en condiciones reales

En abril de 2024, la Autoridad Federal Alemana de Transporte por Carretera otorgó la primera autorización para realizar pruebas de Nivel 4 a un fabricante de vehículos industriales. Esto permitió que el camión autónomo realizara sus primeros recorridos por autopistas alemanas, siempre con un conductor de seguridad a bordo. Estas pruebas validaron la funcionalidad del sistema en condiciones reales de tráfico .


Implicaciones para la logística y el transporte

El éxito de ATLAS-L4 representa un paso significativo hacia la automatización del transporte de mercancías. Los camiones autónomos pueden operar de manera continua, reduciendo la congestión, los accidentes y el consumo de combustible. Además, ofrecen una solución a la escasez de conductores, un problema creciente en la industria logística .

Reconocimiento internacional

Los proyectos ATLAS-L4 y ANITA de MAN Truck & Bus fueron galardonados con el «Truck Innovation Award 2024» por su contribución a la automatización del transporte «hub-to-hub» e intermodal, destacando la colaboración efectiva entre fabricantes, proveedores, instituciones de investigación y operadores de infraestructuras públicas .


El proyecto ATLAS-L4 establece un precedente en la implementación de camiones autónomos en rutas definidas, sentando las bases para una logística más eficiente y segura en el futuro.

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