Atascos en puertos de California ya impacta en precios de los productos
Las imágenes de satélite son impresionantes. Normalmente, cuando la colmena está funcionando bien, los cargueros se apiñan en filas estrechas hacia la entrada de los puertos adyacentes de Los Ángeles (LA) y Long Beach, descargando sus mercancías y partiendo con la misma rapidez.
Pero esta vez, casi un centenar de ellos están anclados en la Bahía de San Pedro. “En el puerto de Los Ángeles, hay marineros que son pacientes y aún pacientes”, habría cantado Brel. A veces semanas. Es el mayor atasco de tráfico del planeta, con considerables consecuencias macroeconómicas. Estos dos puertos por sí solos representan el 40% del total de las importaciones estadounidenses.
En cajas metálicas al sol, sofás, bicicletas, juguetes, zapatillas, televisores … Todo ello producido a diario en China, Vietnam, Corea del Sur o Taiwán, para el consumidor estadounidense.
El resultado es una presión sobre los precios, que acelera aún más el aumento de la inflación en Estados Unidos.
El miércoles 13 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la alarma. Anunció el compromiso de los principales distribuidores y transportistas de todo el país de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, para tratar de absorber el coágulo que congestiona la economía estadounidense. Pero no será fácil, advierten los expertos. Porque toda la cadena está atascada.
Primer enlace, los puertos de expedición en Asia llevan mucho tiempo operando sin interrupción, mientras que, hasta ahora, este no ha sido el caso de los puertos de llegada. Como resultado, la infraestructura de EE. UU. Es mucho menos eficiente que sus contrapartes en Singapur, Shanghai o Busan. Esto crea bloqueos fatalmente
Segundo eslabón, almacenes.
Están empaquetados e incluso con más contenedores descargados, no sabrías dónde ponerlos. Por qué ? Porque el tercer enlace, el enlace de transporte, no funciona bien. Estados Unidos carece de conductores de camiones pesados. Este es el meollo del asunto, el mismo que está bloqueando todo el Reino Unido.
De repente nos damos cuenta de que no es fácil encontrar personas que trabajen fuera de casa con horarios extendidos por un salario modesto.Leer tambien “Escasez de componentes, fábricas bloqueadas, puertos asfixiados: la globalización está al borde de la trombosis”
Finalmente, el último eslabón, el consumo aumentó tan fuertemente que infló los pedidos y por ende la demanda de trenes y camiones para entregar todo. La actual movilización no solucionará el problema hasta el final de las vacaciones de año, que comienza a finales de noviembre en Estados Unidos, con el Día de Acción de Gracias.