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Así será la logística post Coronavirus

El miércoles 13 de mayo, Maersk realizó el webinar “Logística en tiempos desafiantes”, con el objetivo de analizar los efectos que ha tenido el coronavirus (Covid-19) en la industria de Latinoamérica y a fin d realizar proyecciones sobre los posibles desafíos que surgirán para el sector.

El seminario virtual fue moderado por el Regional Media Relations manager de Maersk, Freddy Serrano y contó con la participación del director general de Maersk para la Costa Oeste de América del Sur, Francisco Ulloa; el director general de Nutrex, Nicolás Bleier; el gerente de Compras de LG Perú, Miguel Sarria; el supervisor regional de Estrategia Logística de General Motors, Jerome Faundez; y el director regional de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de Puma Latam, Alberto Riofrio.

De acuerdo con los ejecutivos las consecuencias que ha tenido la pandemia en la industria han sido diversas, las medidas y restricciones han provocado una ralentización de los procesos, la paralización de operaciones, blank sailings, suspensiones de contratos, capacidad insuficiente para el almacenamiento, la caída del precio de los commodities, entre otras dificultades. No obstante, también se han presentado desafíos, principalmente relacionados con la tecnología y la digitalización, que podrían ayudar a forjar el nuevo modo de operación de la industria en el futuro.

Jerome Faundez de General Motors señaló que la firma se ha enfrentado a algunos paros de planta y restricciones de tránsito. Además, “el mercado tiene poca visibilidad de las ventas a corto, mediano, y largo plazo. No se sabe cómo serán los próximos años, lo que nos ha hecho ser más creativo. El desafío es trabajar en tecnología y reforzar los sistemas de trazabilidad. Se necesita trabajar en los simuladores de costos y diseños de network de la logística, y la digitalización de la documentación del comercio exterior“.

Por su parte, Miguel Sarria de LG Perú manifestó que durante los dos últimos meses la operación de salida ha estado paralizada. Frente a este escenario, la empresa buscó estrategias para manejar el inventario y los costos, tratando de dilatar el impacto en la caja de la compañía. “La crisis nos está obligando a tomar decisiones que nos costaba mucho tomar y creo que va a ser muy importante la capacidad de ser innovadores con lo que tengamos en la mano“.

Nutrex ha debido hacer frente a contenedores vacíos, la lenta la liberación de equipos y atrasos en los itinerarios de naves, sumado a la falta de acceso al mar que los hace depender mucho de la frontera de otros países. 

Nicolás Bleier comentó que para superar estos inconvenientes la empresa ha enfocado su estrategia en ofrecer a los clientes diversos orígenes, de forma que puedan prepararse para eventuales cierres de frontera o restricciones. Igualmente, se han propuesto trabajar con más de un puerto para prever cierres o blank sailings y han actualizado cláusulas de contratos para evitar incumplimientos

Ante este escenario, Alberto Riofrio remarcó la relevancia que ha significado para su empresa la plataforma de e-commerce, ya que “Puma lleva dos años implementándola en Latinoamérica y ha sido el soporte de la venta en estos últimos dos meses. Nos empuja a seguir desarrollándola en los países donde no la tenemos y en el futuro claramente es una herramienta que deber ser muy sólida“.

En ese sentido, Francisco Ulloa de Maersk sostuvo que en “Latinoamérica tenemos enormes desafíos, somos países que no estamos al nivel de desarrollo de los países europeos, Estados Unidos o muchos en Asia. La misión es desarrollar una logística más ágil y flexible, porque se necesita generar soluciones a la medida“.

El ejecutivo destaca la importancia de contar con una tecnología robusta que pueda soportar la flexibilidad e inmediatez. “Hemos visto que el sistema online ha sido más requerido que nunca”, dijo. Por ese motivo, reconoció que “si hay algo en donde deberíamos considerar en invertir ahora es en tecnología“.

Industria logísticas post Covid-19

A la hora de las proyecciones Jerome Faundez de General Motors, indicó que es probable que post Covid-19 la industria logística estará marcada por el énfasis en la seguridad que también operará como un factor de competitividad: “Van a sobrevivir quienes inviertan en protocolos de Seguridad. La empresa que no tenga en su main set trabajar en seguridad, en safety y en cómo mantener la integridad física de sus colaboradores y de la carga va a quedar un poco atrás“, estimó.

En tanto, Francisco Ulloa de Maersk Alberto Riofrio de Puma Latam coincidieron en cuanto a que tendrán la ventaja de sobrellevar mejor esta crisis aquellos actores de la industria que tengan la capacidad de adaptarse más rápido a las nuevas circunstancias y quienes tengan una mayor solidez financiera. Respecto a este último aspecto Ulloa destacó que la “la solidez financiera requiere ser muy disciplinado, lo que pasa por un buen planeamiento y una buena estructura. Creo que todas las compañías estamos por mantener una disciplina de flujo de cash adecuado y al tiempo que tenemos que hacer inversiones en el área tecnológica para adaptarnos”.

Creo que el comportamiento del consumo va a cambiar, la gente va a preferir hacerlo online porque básicamente preferirá en un largo tiempo no ir a lugares más concurridos. Entonces en un ámbito positivo donde las ventas sean las mismas y el comercio internacional vuelva al estado normal ¿Cómo nos prepararemos para esta nueva norma, donde el canal online, el e-commerce y la última milla se adecúen a la velocidad para no perder ventas? Ese, yo creo, es un desafío grande que tenemos“, proyectó finalmente Francisco Ulloa.

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