
Al iniciar marzo de 2025, el precio promedio del diésel en México se situó en 26.14 pesos por litro.
Estados con el diésel más caro:
Según datos del 11 de marzo de 2025, los estados con los precios promedio más altos de diésel son:
- Baja California Sur: 26.97 pesos por litro.
- Nayarit: 26.93 pesos por litro.
- Durango: 26.83 pesos por litro.
- Colima: 26.54 pesos por litro.
- Campeche: 26.47 pesos por litro.
Estados con el diésel más barato:
En contraste, los estados con los precios promedio más bajos de diésel en la misma fecha son:
- Tamaulipas: 25.40 pesos por litro.
- Chihuahua: 25.60 pesos por litro.
- Ciudad de México: 25.85 pesos por litro.
- Estado de México: 25.71 pesos por litro.
- Hidalgo: 25.81 pesos por litro.
Es importante destacar que estos precios pueden variar ligeramente dependiendo de la estación de servicio y la región específica dentro de cada estado. Factores como costos de logística, impuestos locales y demanda regional influyen en estas variaciones.
¿Cuánto diésel se importa de Estados Unidos a México?
En 2024, México continuó dependiendo significativamente de las importaciones de diésel desde Estados Unidos, aunque con una tendencia a la baja en comparación con años anteriores.
Importaciones de diésel en 2024:
- Entre enero y julio de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) importó un promedio diario de 144,847 barriles de diésel, lo que representó el 54.9% de las ventas internas de la empresa. Este volumen importado mostró una disminución del 12% en comparación con 2023 y una reducción del 40% respecto a 2018.
Empresas autorizadas para importar diésel:
- En México, solo seis empresas están autorizadas para importar y comercializar diésel legalmente. Cinco de ellas son firmas estadounidenses: ExxonMobil, Koch Supply, Shell México, Tesoro México y Valero Marketing. Cada una cuenta con permisos otorgados a finales de 2018 con una vigencia de 20 años, hasta 2038.
Tendencias recientes en las importaciones de combustibles:
- En julio de 2024, las importaciones marítimas de gasolina, diésel y turbosina aumentaron un 18% en comparación con el mismo periodo de 2023, alcanzando aproximadamente 780,000 barriles diarios. Este incremento se debió principalmente a un aumento del 66% en los cargamentos de diésel, posiblemente relacionado con una disminución de la disponibilidad de este combustible en el mercado ilegal.
A pesar de los esfuerzos por alcanzar la autosuficiencia energética, México continúa dependiendo de las importaciones de diésel desde Estados Unidos para satisfacer la demanda interna.