Así podría hacerse un desembarque seguro de los aviones
En tiempos de COVID, el desembarco escalonado fila por fila se ha convertido en una práctica habitual, apoyada por las indicaciones verbales de la tripulación de cabina.
Pero tanto la pandemia como las nuevas directrices de salud y seguridad a cumplir durante el viaje en avión han hecho necesario encontrar nuevas adaptaciones para lograr un desembarco seguro y saludable.
En respuesta al desembarco preventivo de pasajeros, los ingenieros de Airbus proponen una solución que busca evitar la aglomeración en los pasillos y mantener confortables a todos los pasajeros a bordo.
La solución consiste en un novedoso diseño de iluminación basado en simples principios de guía de tráfico: el escenario utiliza diferentes combinaciones de iluminación de la cabina para indicar las filas que están designadas para desembarcar a continuación.
Los escenarios de iluminación complementan las indicaciones verbales de la tripulación de cabina para facilitar una salida ordenada y sin apuro de la aeronave.
La novedosa solución de guiado de tráfico implica que los diseñadores de iluminación y los ingenieros de software programen escenarios que permiten espaciar un color o una combinación de colores a la vez, de una manera determinada y en una dirección determinada: de adelante hacia atrás, o de atrás hacia adelante.
Los esquemas de color pueden adaptarse a cada aerolínea, ya sea basándose en la combinación de colores que mejor funciona para la región o el país, o la marca de la aerolínea.
El desembarco es una de las etapas de varias en la experiencia de viaje segura – requiere un esfuerzo unido de fabricantes, la comunidad aeroportuaria, las aerolíneas, la tripulación, autoridades locales y pasajeros.
En línea con la importancia de asumir con responsabilidad el rol de pasajero, desde el momento de preparar un viaje, es clave tener presente los siguientes puntos:
● Informarse: Para esto, Airbus también ha propuesto una solución al lanzar la app llamada Tripset que busca entregar información en tiempo real sobre los requerimientos sanitarios de cada destino.
● Digitalizarse: Siempre que sea posible, preparar toda la logística en línea- facturar en línea para no tener que imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto y aprovechar las funciones que ofrecen las aplicaciones móviles de la aerolínea.
● Ser consciente: Respetar y aplicar las nuevas rutinas de salud y seguridad y mantenerse en buen estado de salud antes de iniciar un viaje.
Con esto en mente, la prioridad desde que se realiza el check-in hasta la salida del aeropuerto es garantizar una experiencia segura y de disfrute para los pasajeros.
Por eso resulta de vital importancia aprovechar e implementar las soluciones técnicas con visión de futuro que contribuyen a proteger a todos los que viajan a bordo.